Borrar
Imagen exterior del edificio del Centro de Investigación del Cáncer.

La ayuda privada es fundamental para mantener las líneas de investigación

f. gómez

Domingo, 8 de febrero 2015, 12:46

«Tratamos de sobrevivir, de no perder investigadores bien formados y con perspectivas prometedoras y de mantener abiertas las líneas de investigación más ilusionantes». Son las palabras de Atanasio Pandiella para describir el funcionamiento de los grupos de investigación del CIC. Conjuntos avalados por una importante trayectoria que en muchas ocasiones tienen que depender de la ayuda privada para poder continuar su trabajo.

«En mi laboratorio, nos vimos obligados a dejar temporalmente una investigación sobre cáncer de ovario, en la que teníamos muchas expectativas, por falta de fondos para continuar», recuerda el subdirector del CIC, que señala que «hemos podido retomar este trabajo hace tan solo unos meses gracias a la ayuda de una institución privada, la Fundación CRIS».

En este caso, Pandiella explica que el trabajo del laboratorio salmantino se centra en analizar los efectos de un conjunto de nuevos fármacos para tratar un subgrupo de cáncer de ovario cuyas células tumorales presentan una proteína que puede ser utilizada como diana.

«Hemos recurrido a un conjunto de nuevos fármacos, tremendamente potentes, desarrollados por compañías de Estados Unidos para probar si los anticuerpos que poseen reconocen estas proteínas de las células tumorales, de manera que podamos emplearlos como una terapia efectiva», detalla el investigador. Por el momento, el laboratorio del CIC ha llevado a cabo ya estudios con animales y ensayos con células de pacientes y aunque todavía se ve lejana la fase clínica de la investigación, Pandiella afirma que «los resultados son muy positivos hasta ahora».

No es la primera vez que la Fundación CRIS financia un proyecto liderado por Atanasio Pandiella. Ya en el 2012 se concedió una ayuda para la investigación que realiza sobre el cáncer de mama, proyecto que en estos momentos sigue adelante también «gracias a una financiación muy generosa de la Asociación Española contra el Cáncer».

En este caso, Pandiella explica que «estamos muy focalizados en nuestro trabajo en desarrollar terapias contra los cáncer de mama más rebeldes, que son los HER2 positivo, en los que ya venimos trabajando desde hace años, y otros de más reciente incorporación en nuestro estudio que son los llamados triple negativos».

El subdirector del CIC destaca la importancia de esta línea, ya que «buscamos alternativas para tipos de cáncer de mama resistentes a los actuales tratamientos y para los que no hay alternativa más allá de la quimioterapia, con todos los efectos negativos que conlleva».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La ayuda privada es fundamental para mantener las líneas de investigación

La ayuda privada es fundamental para mantener las líneas de investigación