«El yihadismo es una de las firmes amenazas de nuestra sociedad»
Al frente de los setenta soldados que parten desde Salamanca, afronta la misión en Irak como «un reto importante» y con el compromiso de cumplir con su «deber»
redacción / word
Domingo, 1 de febrero 2015, 12:20
Los 70 militares del Mando de Ingenieros de Salamanca que se desplazarán próximamente a Irak para participar en una misión internacional diseñada para contener el avance del Estado Islámico, es decir, para combatir el yihadismo, están ilusionados y a la espera de la señal para partir con destino a este país. Se trata de una misión que no está exenta de riesgo, según confiesa a Ical el responsable de la misma en Salamanca, el jefe de la Unidad de Ingenieros de Apoyo al Despliegue, César de Cea Quijano, aunque recuerda que acuden a una instalación militar que se considera segura. Sin embargo, indica que lo más duro no es el trabajo que realizarán ni los peligros a los que deberán hacer frente, ya que es para lo que están continuamente formándose, sino dejar atrás a sus familias y seres queridos, porque son ellos quienes más «sufren» con las misiones. Este mando muestra su total confianza en las personas que le acompañarán. Explica que al igual que «un buen equipo de fútbol», combinan «juventud y veteranía», pero sobre todo, tienen mucha experiencia a sus espaldas en este tipo de acciones. Ellos en concreto, serán los encargados de acondicionar la infraestructura para que el contingente español desplazado pueda vivir en las mejores condiciones de salubridad y seguridad posibles.
¿Cómo se asume esta misión después de conocer el reciente fallecimiento de un compañero en Líbano?
Cuando uno va a una misión ya sabe que hay unos riesgos y el fallecimiento de un compañero siempre es algo que nos entristece, pero también nos anima a seguir comprometidos con el cumplimiento de nuestra misión, de nuestro deber.
Setenta son los militares del Mando de Ingenieros partirán a Irak la próxima semana, ¿cómo se han preparado para esta operación?
Una misión de este tipo, como todas, no se improvisa, por lo que la preparación no es cuestión de unas semanas, sino que es constante. Nuestra gente tiene ya mucha experiencia, una preparación acreditada y que ha demostrado en múltiples operaciones. Sin embargo, en los últimos días sí han recibido una preparación específica, para que conozcan aspectos concretos relacionados con el país al que van, como el ambiente con el que se encontrarán, como es el entorno que les rodea, la cultura, o aspectos legales característicos en Irak.
Y esa parte, ¿cuánto tiempo les ha llevado?
Hay un ciclo de preparación específica de seis meses, pero en el último mes y medio, es cuando se ha empezado a preparar en concreto la misión. Es una parte, la conclusión de todo un ciclo de preparación.
¿Cómo es el perfil del personal que acude a esta misión?
El personal se selecciona cumpliendo una serie de requisitos, es decir, se diseña la unidad para el tipo de misión y en este caso, son personas especializadas en fontanería, construcción, electricidad, desarrollo, diseño y control de proyectos de construcción. Son perfiles propios del trabajo del Mando de Ingeniero, por eso va esta unidad.
¿Qué tipo de labores llevarán a cabo en la zona?
La misión como Ingenieros que cumpliremos es acondicionar la infraestructura para que el contigente español desplegado en Irak pueda vivir y realizar un trabajo en condiciones de salubridad y seguridad suficientes. Allí, el resto de unidades tienen la labor de adiestrar al ejército de Irak, tal y como se aprobó por amplia mayoría en el Parlamento.
¿Es, por lo tanto, un trabajo similar al de otras misiones?
Sí, es similar, aunque cada misión tiene su particularidad. La experiencia del personal va a ser muy útil en la misión, porque será de construcción, pero cuenta con la peculiaridad de que hay ya una infraestructura existente y no hay que crearla desde cero. Tiene ventajes e inconvenientes, pero tiene esa particularidad, aunque no es algo nuevo. Cuando el ejército estuvo en Irak en el año 2003 también realizaron algo parecido. Hay gente de los que van en el contingente que además ya participaron en esa ocasión.
¿Cuáles son los riesgos que entraña?
Cuando uno va a una misión no se puede decir que el riesgo sea cero. En principio acudimos a una zona dentro de instalaciones militares que se considera segura, pero no se puede decir que el riesgo no exista.
¿Hay más riesgos que en otras a las que acudía fundamentalmente para realizar labores humanitarias?
Yo creo que similar.
Las recomendaciones que se dan a los militares desplazados, ¿también son similares a las de otras ocasiones o tienen alguna particularidad?
Como la preparación está enfocada a la misión concreta que se realiza, se analizan los riesgos y amenazas de esta misión en particular. Ya allí, se adoptan las necesarias para minimizar los riesgos. Hay planes de seguridad y medidas de protección que se aplican en función de la situación.
Este cuartel es uno de los más activos en cuanto a la participación en misiones internacionales se refiere, ¿es también en esta materia donde juega un papel importante esa experiencia previa de los militares?
Nuestro personal tiene una experiencia previa grande, porque han participado en todas las misiones desde los años 90 y esto es de gran utilidad. Es como los mejores equipos de fútbol, que necesitan combinar juventud y veteranía y la gente que llevamos tiene mucha experiencia.
¿Cuál es la media de edad?
Hay de todo, jóvenes y veteranos y un porcentaje alto de ellos tiene un número elevado de misiones a sus espaldas.
¿Son los militares del REI 11 los únicos de la región que participan en esta misión?
Sí. De Castilla y León, son los únicos que en principio participan en esta operación.
¿Cómo afronta esta misión a nivel personal?
Como un reto ilusionante, porque siempre que se llega a un escenario nuevo es un reto importante. A nivel familiar siempre supone la parte más dura, porque quienes sufren más son los que se quedan. La separación siempre nos cuesta a todos, pero la parte más dura creo que está en quienes se quedan. Cuando uno va a allí, se mete en la misión y es más llevadero.
En este tipo de casos, ¿qué se le dice a la familia para que no tenga tanta inquietud?
Cada uno dará sus recomendaciones, en mi caso suele ser que si no hay noticias es que todo va bien.
¿Cómo es el ambiente entre los soldados las horas previas a partir hacia Irak?
La gente está ilusionada, porque hay que darse cuenta que de alguna forma volvemos, el mando de ingenieros vuelve a participar en una misión importante después de varios años.
¿Qué relevancia tiene para el país este tipo de acciones militares?
Nuestro ejército está comprometido con la seguridad de nuestros ciudadanos y dentro de esa estrategia general que establece nuestro Gobierno, apoyado por el Parlamento, están las misiones en las que participan las fuerzas armadas. Son por tanto, una parte importante tanto de la política exterior, como de la estrategia general de seguridad de la nación.
Como militar, ¿cómo ve la amenaza yihadista en España?
Como militar y como no militar está claro que es una de las amenazas, a nadie se le escapa que es una de las principales amenazas que tenemos contra nuestras sociedades, no solo en el lugar dónde vamos a desarrollar nuestra labor. Los hechos corroboran que España, es uno de los objetivos que están marcados, siempre, cada vez que aparece un grupo.