La Virgen de la Candelaria volverá a recorrer las calles de la villa corita el día 2 de febrero.

Candelario rinde este año homenaje al gremio de los ‘chacineros menores’

Las fiestas de la Candelaria contarán como novedad con el primer Campeonato de Kárate

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Miércoles, 28 de enero 2015, 11:57

El Ayuntamiento de Candelario, presidido por Ana María Carrón, presentó en la tarde de ayer la programación de las fiestas de La Candelaria, unas celebraciones que -como dijo la primera edil- «son muy queridas por la gente de Candelario».

Publicidad

Estas fiestas significaban, como explicó Carrón, el final de los trabajos de las matanzas de todo el invierno, ya que antiguamente se iba con la climatología natural pues no había cámaras frigoríficas ni neveras y el día de la Candelaria se acababan estos trabajos, «por lo que los mozos llegados de Tremedal, La Garganta y otros pueblos acudían a misa y después regresaban a sus pueblos de origen». «Este legado tan bonito que nos han dejado nuestros mayores es el que seguimos valorando», destacaba la alcaldesa.

En la presentación de los actos, Ana María Carrón habló de uno especialmente emotivo para ella como es la celebración eucarística de la Candelaria, en la que durante el ofertorio el párroco desprende al Niño Jesús de la Virgen y después se realiza la presentación por parte de las madres de los niños nacidos en el último año. «A este acto acuden no sólo las madres que viven en Candelario sino también aquellas mamás vinculadas con el pueblo que, aunque viven fuera, están muy unidas al municipio».

Además de este acto religioso también quiso destacar la chocolatada, que antiguamente se tomaba todas las tardes, «como en Inglaterra el té de las cinco», manifestó.

Otro acto significativo es el nombramiento de Choricero de Honor, con el que se rendirá este año homenaje al gremio de chacineros menores, a todos esos carniceros que trabajaban en escala familiar y que se encargaban de matar el cerdo y de aprovecharlo todo dentro de sus carnicerías (salaban el tocino, los jamones, hacían los embutidos...), «se trata de un gremio casi desaparecido», apostillaba la alcaldesa.

Unido a ello tampoco faltará la probadura de los productos del cerdo, con una degustación el domingo, ya que ésta «es una fiesta ligada a las matanzas».

El presupuesto para ella ronda los 5.000-6.000 euros y es sufragada al completo por el Ayuntamiento, quien este año ha incluido una novedad, como es el I Campeonato de Kárate La Candelaria, «algo que hace mucha ilusión a los niños y en el que ya están apuntados unos 200».

Publicidad

Con ello se quiere dedicar un acto especialmente a los más pequeños del municipio, cuya participación en todo los que se organiza -como el pasado concurso de pintura- es más que notable. «Alguno de los niños de Candelario participa en campeonatos de kárate en otras localidades y queríamos darle la oportunidad de que lo hicieran en su propio pueblo», manifestó la alcaldesa, quien finalizó la presentación recordando que el próximo viernes recibirán en Fitur el nombramiento como Uno de los Pueblos Más Bonitos de España, algo que «nos llena de satisfacción».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad