Candelario no se resigna ante el cierre de la carretera de acceso a El Travieso
Más de 200 personas se congregaron ayer en un acto de protesta ante lo que consideran que es un ataque a su turismo
ELENA GÓMEZ / WORD
Martes, 20 de enero 2015, 13:08
Más de 200 personas se congregaron durante la tarde de ayer en Candelario en un acto de protesta por el cierre por parte de la Diputación de la carretera de acceso a El Travieso desde la Primera Plataforma.
La convocatoria, hecha por el Centro de Iniciativas Turísticas de Candelario(CIT), fue secundada por vecinos de la villa corita así como también por grupos y amantes de la montaña y los deportes relacionados con ella llegados desde muchas otras localidades de la comarca e, incluso, desde Plasencia, de donde acudieron parte de la junta directiva del GrupoPlacentino de Montaña, para mostrar su apoyo a dicha convocatoria que corrió como la pólvora a través de diferentes redes sociales.
En el manifiesto, leído por una representante del CIT, se señalaba que, el argumento que esgrime la Diputación para mantener la carretera cerrada desde hace más de un mes (alegando falta de seguridad) no se sustenta puesto que «en 40 años, nunca se ha cerrado y no hay constancia de accidentes».
«Es un acceso muy utilizado por escaladores, montañeros y turistas para acercarse a la sierra y a la nieve, uno de los atractivos turísticos más importantes de Candelario», seguía el manifiesto y es que algunos de los presentes, propietarios de restaurantes, tiendas u hospederías de la villa corita lamentaban que, desde el cierre de la carretera, se había notado una gran bajada en el número de turistas que visitaban la zona, al no permitírseles el acceso en vehículo a uno de los lugares con mayor atractivo.
Problemas con la DGT
Esta bajada de turistas se ha visto aún más acentuada por las indicaciones que, desde el pasado 15 de diciembre, se muestran en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT) donde se indica que la carretera provincial CP-003 a la altura de Candelario está «intransitable en ambos sentidos desde el kilómetro 6 al kilómetro 10», indicando que es el hielo la causa de estos problemas de circulación.
Los empresarios y vecinos de la villa corita lamentan que, para quien no conoce la zona, estas indicaciones «en las que no se especifica que se trata de la carretera de la sierra», hacen creer a muchos que el acceso a Candelario desde Béjar está cortado, lo que se ha traducido en un gran número de consultas sobre la posibilidad de acceder o no a la villa e incluso varias anulaciones de reservas de habitaciones en los hoteles y hostales de la localidad desde el cierre de la carretera por el miedo de los turistas que, ante el desconocimiento de la situación, temen quedarse aislados.
Reapertura
Por las molestias que está causando a los negocios locales y a los amantes de la montaña, quienes se quejan de no poder acceder en vehículo hasta la zona de El Travieso y tener que perder un largo tiempo en la caminata de subida, en el manifiesto piden a la Diputación de Salamanca «que recapacite en su decisión y abra la carretera», exigiendo que, si realmente el problema para no abrirla es la seguridad, se proceda a la colocación de quitamiedos u otros elementos que sean necesarios.
Mientras tanto, solicitan a la Dirección General de Tráfico que especifique en la página web que el corte está en la carretera de la sierra y no en el acceso al municipio «para evitar confusiones».
Más implicación
Pese a que el CITse ofreció como mediador en el problema e interlocutor ante la Diputación y la DGT, los allí presentes, que aplaudieron todo el manifiesto del Centro de Iniciativas Turísticas, exigían una mayor implicación por parte del Ayuntamiento de Candelario.
«¿Dónde están los políticos?», gritaba alguien desde el tumulto, recibiendo vítores por parte de muchos.
Si bien, por distintos motivos, ningún representante político alzó la voz en ese momento, en el acto se pudo ver a miembros de todos los grupos con representación en el pleno municipal de Candelario PP, PSOEyGrupo Independiente (GIC), así como también miembros de Izquierda Unida de Candelario (que actualmente no cuenta con representación en el pleno)y de los socialistas bejaranos, así como de Podemos Béjar y Comarca, mostrando de ese modo un fuerte apoyo de los políticos de la zona a la causa corita.
También en clave política se oía otro comentario de manera recurrente durante la manifestación: «cierran la carretera de la sierra para que todo el turismo de montaña vaya por La Covatilla». Esta afirmación, repetida por muchos, era incluso más concreta por parte de algunos, señalando al diputado comarcal y alcalde de Béjar, Alejo Riñones, como precursor de la iniciativa, puesto que este año el Consistorio bejarano ha asumido la gestión de la estación de esquí, algo que Riñones ha negado rotundamente a este periódico, asegurando que «son públicos diferentes».
Entre las iniciativas por parte de los asistentes a la concentración, que en todo momento fue controlada por la Guardia Civil, fue muy bien recibida la de iniciar una recogida de firmas para pedir la reapertura de la carretera. Dicha recogida se empezará en los próximos días y las hojas para firmar se encontrarán en comercios de la zona.