Borrar
El paso de La Caña durante la procesión del Santo Entierro de la última Semana Santa.
La Caña busca hermanas de paso

La Caña busca hermanas de paso

Cecilia Hernández

Martes, 13 de enero 2015, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En este 2015 que acaba de comenzar la Vera Cruz, cofradía decana de la Semana Santa de Salamanca, origen de muchas otras e inicio de lo que hoy conocemos como la Pasión charra, prepara varios actos que conmemoren el cuarto centenario del acto del Descendimiento y de la procesión del Santo Entierro de cada Viernes Santo. Festividad que, cabe añadir, entroncará con la que tendrá lugar el año próximo, en 2016, cuando se cumplan también 400 años de otra procesión, en este caso la del Encuentro, que se desarrolla cada Domingo de Resurrección.

Aunque se prevén varias celebraciones, desde la hermandad aún prefieren guardar la sorpresa, al menos hasta la llegada de la Cuaresma. «Digamos que van a ser pocos actos y escogidos», comenta Antonio Santos, hermano mayor de la Vera Cruz, organización que también prepara en estos días, y cumpliendo con una curiosa tradición, la salida del paso de La Caña portado por hermanas. «Se trata de un paso que siempre ha tenido mucha devoción entre las hermanas de la cofradía, y de hecho ha salido en procesión empujado solo por mujeres; ahora queremos que se unan más y poder sacarlo a hombros», explica Santos.

La tradición viene dada porque no será el primer conjunto escultórico para el que la Vera Cruz consiga hermanos de paso a través de las redes sociales o de anuncios en prensa. Ya sucedió en su momento con Los Azotes o con la Dolorosa.

Pero sí será el primer conjunto escultórico de la Semana Santa de Salamanca que salga portado exclusivamente por mujeres, aspecto en el que centra la atención el hermano mayor. «Hay imágenes cargadas sólo por hermanas, pero aquí hablamos de un conjunto de esculturas», apunta. La idea es que La Caña (conocido popularmente como Boca ratonera) pueda salir cargado esta misma Semana Santa para la que tan sólo quedan dos meses y medio, pero si no se consiguiera para entonces, se dejaría para 2016, año en el que también, como señalábamos al principio, la Vera Cruz estará de celebración.

Para inscribirse como hermana de paso de La Caña tan sólo hace falta ponerse en contacto con la Vera Cruz, a través de su página web o en sus redes sociales. La caña es un grupo escultórico de cuatro figuras que representa a Cristo flagelado y coronado de espinas, con la caña por cetro y vistiendo manto púrpura, flanqueado por dos sayones mientras Pilatos lo presenta al pueblo. Ha sido tradicionalmente atribuido a Alejandro Carnicero y consta en el inventario de la cofradía desde 1621, muy cercano, por tanto, al primer acto del Descendimiento y las primeras procesiones del Encuentro y del Santo Entierro. Cuenta en su historia con salidas a hombros, que tuvieron que abandonarse por la poca consolidación de los grupos de hermanos de carga. También salió de este modo en su vuelta a las calles salmantinas, en 2006, tras la restauración que lo sacó del olvido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios