TVE contará con el taller de joyería de La Alberca para ‘Carlos Emperador’

Los estilistas Pepe Reyes y Mar López, durante su visita al taller de joyería de La Alberca. /
Los estilistas Pepe Reyes y Mar López, durante su visita al taller de joyería de La Alberca.

Los estilistas de la serie visitaron el establecimiento que Méndez Vieira tiene en el municipio serrano

M.J. GUTIÉRREZ / WORDLA ALBERCA

La nueva producción de Televisión Española contará con el Taller de Joyería Méndez Vieira de La Alberca para su nueva serie histórica que llevará por título Carlos Emperador y que sigue la estela de la serie Isabel.

Tras el éxito cosechado por esta última producción, Televisión Española vuelve a apostar por las series históricas con su nueva ficción basada en la vida de Carlos V, nieto de los Reyes Católicos.

Para la producción de esta serie, TVE cuenta con la colaboración de Diagonal TV y con el protagonismo de dos jóvenes actores -Álvaro Cervantes y Blanca Suárez- que encarnarán los papeles de Carlos I e Isabel de Portugal. Mientras que la dirección correrá a cargo de Oriel Ferrer, uno de los directores de Isabel, siendo el guionista, José Luis Martín, coordinador de guión de la segunda y tercera temporada de la ficción sobre los Reyes Católicos.

Asimismo, la serie contará con el diseñador Pepe Reyes, encargado de realizar los diseños de la popular serie de TVE Isabel, y con Mar López, como jefa de vestuario. Y precisamente han sido estos dos estilistas de la serie los que han visitado La Alberca a la búsqueda de joyas representativas para la nueva serie que prepara el ente público y que tendría a Carlos I y su reinado como figura principal.

Estos dos estilistas de la serie quisieron subrayar, durante su estancia en el Taller de Joyería Méndez Vieira, «la importancia de los accesorios y la reproducción de las joyas de esos periodos gracias a la labor de documentación y a los conocimientos de los artesanos en joyería popular y tradicional».

Una labor que supieron reconocer al taller de La Alberca como especialistas en la joyería de este nuevo periodo histórico que será mostrado a los telespectadores a través de la serie Carlos Emperador.

Hay que señalar que en el taller Méndez Vieira trabajan actualmente Chema, Paco e Isabel, descendientes de sagas locales de origen portugués establecidos en Tamames y La Alberca, representando la fuerza de la costumbre y la transmisión de este oficio durante tres generaciones siendo actuales reductos etnológicos del pasado artístico y cultural. El primer taller de joyería de esta familia fue abierto en 1928 en Tamames por José María Méndez, que desde el principio recoge toda la tradición joyera popular. Ahora son sus nietos los que se dedican a la joyería artesana, manteniendo viva esta tradición y reproduciendo fielmente y mediante técnicas puramente artesanas piezas de diseño tradicional, pero también están abiertos a las nuevas tendencias y han creado piezas de nuevo diseño, modernas y atractivas.