Candelario sale a la calle contra el plan de gestión de la Red Natura 2000
elena gómez
Domingo, 21 de diciembre 2014, 13:35
Cerca de 200 personas se concentraron ayer al mediodía en la plaza del Humilladero de Candelario para mostrar su rechazo al plan de gestión de la Red Natura 2000, un documento que se ha redactado desde la Junta de Castilla y León y que afecta casi a la totalidad del término municipal de la villa corita y a otras localidades como Béjar, Puerto de Béjar o Cantagallo, que tuvieron representación en la concentración a través de vecinos o ediles.
Publicidad
En las numerosas pancartas que se colocaron en la plaza, y que permanecieron allí tras la concentración, se podían leer frases como Nos dejan sin futuro, Especies en protección, hombre en 1ª posición, Desde que gestiona Medio Ambiente, ruina inminente o Queremos ser extremeños, os esperamos en las elecciones, siendo esta última una de las más celebradas por los presentes, que señalaban la proximidad de los comicios a modo de advertencia si la Junta no rectificaba y les consulta para la elaboración de otro plan de gestión, menos restrictivo.
Otra de las pancartas rezaba un claro Reserva de indios no y, precisamente de indios americanos, iban vestidos algunos de los presentes, entre los que se incluían los tres concejales delGrupo Independiente (GIC), que incluso montaron una tienda india en mitad de la plaza, con la que querían expresar su desacuerdo por las características del plan, que equiparaban con las de una reserva india.
Por su parte, algunos propietarios de fincas a las que afecta el plan, lamentan que no se les deje llevar la explotación de las mismas como hasta ahora, puesto que son conocedores del terreno y como afectan sus actuaciones al medio ambiente. «Y si no que nos las compren», señalaban Jesús Martín y Julián Martín.
La concentración logró unir a todos los grupos con presencia en el municipio (los tres con representación en el pleno PP, PSOE y GIC y el de Izquierda Unida), un hecho sin precedentes en esta legislatura, en la que las tiranteces han sido la tónica general.
Publicidad
Los cuatro partidos, así como numerosas asociaciones y entidades de la villa corita, se adhirieron a un manifiesto en el que expresaron su «oposición a las importantes restricciones y limitaciones contenidas en los planes de gestión ZEC y ZEPA puesto que el mantenimiento del espacio natural no tiene que estar reñido con su utilización», abogando por «encontrar un equilibrio» entre ambos, por lo que solicitan que dichos planes indiquen cuáles son «las zonas críticas que deben contar con mayor protección y cuáles son las zonas óptimas en las que se puedan realizar actividades», no limitándose a «declarar como impacto negativo cualquier actividad».
Por ello, solicitan que se paren los actuales planes y se abra una prórroga de dos años para hacer «una propuesta realista de protección del medio, en la que se pueda compaginar la actividad humana con la conservación del mismo» y en la que se mantengan reuniones con el Ayuntamiento y los vecinos.
Publicidad
«No estamos pidiendo imposibles, no reclamamos la salida del espacio natural de Candelario de los planes ZEC y ZEPA; solo queremos que se nos oiga y sea tenida en cuenta nuestra opinión», sentenciaban el manifiesto.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión