«Las raíces vigorosas solo las ve Rajoy y su equipo de Gobierno»
F. J. REBOLLERO
Sábado, 20 de diciembre 2014, 12:31
Más de 20 profesores de las facultades de Economía aplicada y Derecho del Trabajo y Seguridad Social firmaron y se adhirieron públicamente al manifiesto que han elaborado conjuntamente las organizaciones sindicales CCOO y UGT en un acto público en el que presentaron a los asistentes dicho escrito con el respaldo de la veintena de profesores que decidieron dar apoyo al texto. «Es hora de tomar medidas en cuanto a que nuestros trabajadores y trabajadoras dejen de cobrar salarios precarios» afirmó ayer Emilio Pérez Prieto, Secretario General de CCOO. De esta forma y mediante el manifiesto que presentaron ayer, reivindicaron la necesidad de comenzar a legislar en contra de las bajadas salariales y los recortes en los derechos laborales que, «bajo la justificación de que dichas medidas conllevarían a una mejora en la competitividad de la economía nacional, según defienden las dos organizaciones sindicales se asientan en ideas equivocadas alejadas del interés general».
Recuperación
En relación a la recuperación económica de la que ha comenzado a hablar el presidente del gobierno esta semana, afirman que no hay un despegue real y consolidado del consumo interno que implica un efecto insuficiente en las exportaciones. Afirman también que los recortes han afectado al salario indirecto recibido a través de los servicios públicos como la sanidad y la educación. Y al diferido mediante las reformas a las que se ha sometido el sistema público de pensiones. «El único que ve los barcos en el Cabo de Hornos, el único que ve raíces vigorosas y el único que ve las Navidades de la recuperación es el señor Mariano Rajoy y su equipo de gobierno, porque lo que se refleja en Salamanca, Castilla y León y en España no es eso», afirmó José Luis Hernández Rivas, secretario de la UGT de Salamanca, afirmando también que «la subida del 0,25% de las pensiones en la ciudad que rondan los ochocientos euros de media supone una subida de un par de euros, por lo cual con ello no se va a poder fomentar el consumo. Y sin consumo no vamos a encontrar solución y por ende no vamos a generar empleo» finalmente dijo que «reclamamos y exigimos la vuelta al estado de bienestar social».
La pérdida del estado de bienestar también está reflejada en el escrito, desde el que se pone de manifiesto que «las medidas llevadas a cabo han generado un deterioro social y una reducción del bienestar, agravando los principales problemas de la economía española e incrementando la desigualdad social». También recoge que «la degradación del mercado laboral ha abierto el abanico salarial, ensanchando en las empresas la diferencia entre los salarios más altos y los más bajos» asegurando que «en estas condiciones, ni siquiera el acceso al empleo es garantía de disponer de una renta digna». La relevancia de la devaluación salarial es tal que, según los participantes y firmantes, «si continúa así, perseverará el impacto negativo sobre el crecimiento» ya que «actuar contra los salarios es un atentado a la cohesión social y una medicina errónea para la recuperación económica». Por ello, desde las organizaciones sindicales se exige un «cambio en las políticas salariales».