Cataluña considera que faltan papeles y amenaza con emprender acciones legales

El camión que trasladó los papeles a las puertas del archivo salmantino. /
El camión que trasladó los papeles a las puertas del archivo salmantino.

REDACCIÓN / WORDsalamanca

La Comissió de la Dignitat catalana acusó ayer al Ministerio de Cultura de haber «incurrido en una ilegalidad» por haber hecho un retorno parcial de los papeles de Salamanca pendientes de restitución.

«No es el Ministerio el que tiene que decidir de una manera unilateral cuando hay un acuerdo consensuado de ambas partes», apuntó la entidad en un comunicado recogido por Europa Press, donde recordó que este retorno había sido acordado en las reuniones de la Comisión Mixta Estado-Generalitat.

Una vez identificados y digitalizados los documentos, como se hizo hace más de un año, «el Ministerio tiene que entregar toda la documentación a la Generalitat, que es la que regula y establece el sistema de localización y restitución a los particulares», añadió.

Para la entidad, la decisión del Ministerio de retener una parte de la documentación acordada «simplemente porque el Ministerio consideraba unilateralmente que no se podía retornar» es un acto de desviación del poder del Ministerio, que se ha atribuido facultades que no le tocan, lamentó.

De hecho, aseguró que la falta de facultades del Ministerio ya fue establecida por la sentencia del 14 de abril de 2013 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), «que con esta actuación vulnera».

Cabe recordar que la Generalitat de Cataluña amenazó con entablar nuevas acciones legales si, como sospechaban, faltaban fondos entre los remitidos desde Salamanca. Pese a las afirmaciones del alcalde de la capital charra afirmando que con este envío el tema se zanjaba definitivamente, desde Cataluña se recuerda que si lo enviado es lo que se dijo el pasado mes de junio, faltarían documentos con respecto a lo acordado en la Comisión Mixta. De ahí que la propia Generalitat plantee la toma de medidas si se cumplen sus temores.