La Salina desautoriza participar en la Lonja Nacional de Ibérico
La cita tiene lugar hoy en Mérida y desde la institución provincial se habría hecho prevalecer la opinión de los industriales sobre los ganaderos
Silvia G. Rojo
Viernes, 28 de noviembre 2014, 13:15
Al fin y al cabo en la política hay que tomar decisiones y la Diputación Provincial de Salamanca ha hecho prevalecer la suya. En esta oportunidad, la Lonja de Salamanca, dependiente de la institución provincial, no acudirá a la I Lonja Nacional de Ibérico que se celebra hoy en Mérida y será la única de las lonjas de todo el territorio nacional que cotizan el ibérico que no tenga representación en la misma. Versiones hay muchas y al final quien más quien menos opta por lo políticamente correcto o por permanecer en un segundo plano.
El secretario de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen, Alonso García de la Puente, ha manifestado que «la asociación contaba con la Lonja de Salamanca, que es socio y miembro, pero nos han comunicado que por la parte industrial no existían vocales dispuestos a acudir, sí por la parte productora, y al no darse una situación paritaria, no pueden estar».
En esta Lonja Nacional estarán representados los lugares de referencia del ibérico como son Los Pedroches, Sevilla, Extremadura y Huelva, que serán los encargados de marcar un precio de referencia en el ibérico, aunque no vinculante para el resto de lonjas, como por ejemplo la que se celebra el domingo en Ciudad Rodrigo con motivo de la Feria de San Andrés.
La representación de ganaderos de la provincia en Mérida sí que será destacada, pero sin voz ni voto, y por eso algunos se preguntan por los motivos por los que la Diputación ha optado por no acudir porque al fin y al cabo, son los responsables de la lonja salmantina.
El diputado Eloy García ha insistido en que «aquí no ha pasado nada, el domingo cotizamos como todos los años, los industriales dijeron que no querían ir y los ganaderos tampoco tenían muchas ganas, solo uno o dos, y yo a la fuerza no les puedo hacer ir».
Las versiones que se escuchan por detrás son muchas: que si el diputado ya lo tenía decidido, que si los industriales saben que los precios de cotización van a ser altos y no quieren ir, que si es una manera de plantarle cara a Extremadura por la Norma de Calidad del Ibérico. Comentarios de todo tipo que, al final, se resumen en un hecho cierto y es que Salamanca no estará representada de manera oficial hoy en Mérida.
Ésta es la primera oportunidad en la que se va a celebrar una lonja de ibérico de ámbito nacional, Alonso García de la Puente explica que «desde hace 13 años se llevan celebrando lonjas nacionales de otros sectores y este año queríamos también tener una jornada que sirva para el encuentro con el ibérico». La jornada incluye charlas y otra serie de actividades que servirán para informar al sector y para que se propicie el diálogo entre unos y otros.
Aprincipios de este año, a través de esta asociación, se propuso que esta cita se desarrollara en Mérida y que en posteriores ediciones rote por otros lugares. Insiste García de la Puente en que «para nosotros es imprescindible que estén las dos partes porque lo lógico es que sea paritario».
Según otras fuentes, en un principio habría inscritos dos ganaderos salmantinos para participar como vocales y finalmente se les ha desautorizado.
Matiza que «en esta lonja nacional el compromiso es trasladar la tendencia de precios a los distintos lugares pero cada uno puede marcar los precios que quiera, esto no le va a influir para nada, no es algo que les vaya a condicionar aunque tengan que cotizar dentro de dos días de nuevo».
A partir de ahora se dará el pistoletazo de salida oficial a la campaña de montanera aunque, según algunas fuentes, «ya hay muchísimas operaciones hechas, ésta va a ser una montanera más corta en cuanto al número de animales».
Si el año pasado se sacrificaron alrededor de 350.000 cochinos y ya se consideraba una cifra escasa, hay quien asegura que este año no van a llegar ni a 300.000 por lo que se espera que los precios sean altos.
Ya se sabe que unos compran bajo y otros venden caro, pero por buena se da la horquilla que va entre los 29/29,50 euros a 33/34 euros la arroba, es decir, los 11,5 kilogramos.
Aunque lo importante sean los precios y el futuro del sector, seguro que hoy en Mérida, uno de los comentarios generalizados de pasillos, tendrá que ver con el hecho de que Salamanca no esté representada de manera oficial en esa lonja porque también es cierto, que serán muchos los ganaderos que se trasladarán a esta ciudad.