La Usal premia la genialidad de Vargas Llosa con elDoctorado Honoris Causa
El Consejo de Gobierno aprueba hoy la propuesta de la Facultad de Filología de otorgar el título al escritor peruano y Nobel de Literatura de 2010
Ricardo Rábade
Jueves, 27 de noviembre 2014, 12:31
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprobará esta mañana, salvo sorpresa mayúscula, la proclamación del prestigioso escritor peruano, Premio Príncipe de Asturias, Premio Cervantes y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, como nuevo Doctor Honoris Causa del Estudio salmantino. La propuesta de otorgar al genial literato la máxima distinción de la Universidad, que será valorada en el matinal encuentro de trabajo que celebran hoy los miembros de este órgano académico en la antigua Capilla del Estudio, partió meses atrás desde las filas del departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, con el fin de reconocer la grandiosidad y las sublimes aportaciones del que está considerado actualmente el mejor escritor vivo del complejo universo literario iberoamericano.
La solicitud auspiciada por el departamento de Literatura Española e Hispanoamericana fue canalizada superando los trámites establecidos en el complejo proceso que rodea siempre el nombramiento de los nuevos Doctores Honoris Causa. De hecho, los componentes de la Junta de la Facultad de Filología ratificaron posteriormente, con el voto unánime de todos sus miembros y que incluye desde representantes de los profesores y de los estudiantes pasando por el personal no docente, el otorgamiento del preciado título universitario al imaginativo creador de Pantaleón y las visitadoras y La fiesta del Chivo.
Una vez que la Junta de la Facultad de Filología avaló la propuesta, le toca ahora pronunciarse al Consejo de Gobierno. Tras el previsible visto bueno de hoy, el nombramiento será elevado ante las instancias del Claustro de Doctores para su ratificación definitiva. A partir de este momento, el equipo rectoral de la Universidad estará en condiciones de negociar y concretar con el propio Vargas Llosa la fecha concreta para la solemne investidura, que se escenificará en el Paraninfo de las Escuelas Mayores siguiendo el ceremonial de la tradición académica.
Además, el Consejo de Gobierno de esta mañana también estudiará, y previsiblemente aprobará, otro Doctorado Honoris Causa más, éste a petición de la Facultad de Medicina, y que recaerá en el científico norteamericano Blake Wilson.
Los últimos Doctores Honoris Causa investidos en el Paraninfo fueron el expresidente brasileño Lula da Silva y el prestigioso oncólogo y expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.