Borrar
Juan Luís Gómez, jefe del servicio de Otorrinolaringología y Patología Cérvic´-Facial.
«Disponemos de casi todas las técnicas consideradas innovadoras»

«Disponemos de casi todas las técnicas consideradas innovadoras»

Desde octubre dirige el área para unificar criterios en el Clínico y en el Virgen de la Vega, y aplicar en ellos el sistema de unidades funcionales

Jorge Holguera Illera

Lunes, 24 de noviembre 2014, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el pasado uno de octubre, el Servicio de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial de Salamanca está en vías de unificación funcional.

El médico especialista Juan Luis Gómez González es el jefe de este servicio desde el uno de octubre. Si bien ya venía siendo el coordinador del servicio en el Hospital Clínico, antes de que este fuera unificado funcionalmente. Pues, físicamente el servicio de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial de Salamanca continúa prestándose en el Hospital Virgen de la Vega y en el Hospital Clínico.

Para entender mejor este proceso no hay mejor explicación que la de Juan Luis Gómez para entrar en contexto, «históricamente ha habido dos servicios que trabajaban independientemente incluso con formas de trabajar diferentes, cada cual con su jefe», concreta.

El último jefe del Virgen de la Vega se jubiló y se han ido sucediendo diferentes coordinadores.

Poco a poco se ha ido haciendo realidad la unificación necesaria. Primero se unificaron las guardias, «fue la primera toma de contacto». «Desde hace un año y medio, prácticamente toda la actividad que no fueran consultas se hacía en el Hospital Clínico, es decir, las guardias, los quirófanos, y la hospitalización, salvo algún caso aislado», anota.

Juan Luis Gómez asumió la jefatura, «con el encargo de que las dos plantillas trabajen al unísono». Desde entonces se ha encargado de aunar los esfuerzos de los 20 profesionales de este servicio, tanto los del Virgen de la Vega como de los del Clínico para trabajar como ya se estaba trabajando en el Clínico.

El doctor Gómez explica la diferencia, «en el Virgen de la Vega se usaba el antiguo sistema de todo el mundo hace de todo». Ahora, en ambos hospitales este servicio ya unificado funcionalmente ha adoptado el nuevo sistema.

«Se trabaja ya por unidades funcionales, algo que permite la especialización y tirar hacia la excelencia», considera el doctor Gómez. Esto es algo que ya se venia haciendo en el Clínico. Esto permite una mejora importante, porque, «cuanto más te especializas, mejor y más cosas haces», puntualiza el jefe del servicio.

La pega es que aún se continúa prestando el servicio en las dos ubicaciones originales, es decir, en el Hospital Clínico y en el Virgen de la Vega. «La unificación es funcional, no es física porque no hay sitio, hasta que no haya un nuevo hospital», aclara Juan Luis Gómez. Aun así, considera que «el avance ya es bastante».

Ventajas

Las ventajas de la unificación serán de todo tipo, «en el aspecto de diagnóstico, de tratamiento y de prevención, además permite tener grupos especializados más grandes para que tengan más autonomía.», resume el doctor Gómez.

En el Servicio de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial del complejo hospitalario de Salamanca hay ocho unidades funcionales en las que trabajan 20 médicos especialistas. Las unidades funcionales son Oncología de cabeza y cuello, Rinosinusología (incluye vía lagrimal), Otorrinolaringología Pediátrica, Otología, Otoneurología, Implantes cocleares, Disfagia y Foniatría.

Los profesionales han luchado por traer los últimos avances

  • El jefe del servicio de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial del hospital de Salamanca, Juan Luis Gómez González, manifiesta su orgullo de contar con un equipo de especialistas «enormemente comprometidos para hacer progresar la otorrino en Salamanca». Para ello, destaca en primer lugar, una perfecta «transición de los médicos más mayores a los jóvenes», un ambiente muy familiar y armonioso. Pero sobre todo, es ejemplar el compromiso que se puede ver plasmado en el sacrificio que los profesionales de este servicio hacen realizando estancias en el extranjero para innovar y traer a este hospital, «los más nuevos sistemas del más alto nivel». Este doctor también realizó este esfuerzo de viajar en su tiempo, para traer una serie de técnicas que se han utilizado aquí, como es el caso de los implantes cocleares, al igual que el Doctor Muñoz, quien estuvo en Francia y trajo todos los protocolos de quimio, radioterapia y cirugía combinada para hacer la oncología. Los más jóvenes siguen ahora las huellas de estos dos doctores. Realizan este esfuerzo para prestar aquí uno de los mejores servicios de toda España.

En cifras, el Servicio de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial ha visto hasta octubre 7.395 enfermos nuevos y 17.000 enfermos no nuevos. Teniendo en cuenta que hay mucha patología que se soluciona en consulta. «Tenemos consultas de alta resolución en donde a los pacientes se les hace toda la exploración y se van con el diagnóstico y el tratamiento puesto en el mismo día», aclara Gómez.

El doctor Gómez destaca de este servicio «que tiene una cartera de servicios amplísima y que dispone de prácticamente todas las técnicas que se pueden considerar innovadoras».

Este servicio también se caracteriza por la importancia de la cirugía que realiza. Intervienen con las técnicas más novedosas entre otros en cánceres de laringe, de cavidad oral o de faringe. Hacen todas las hipófisis en colaboración con neurocirujanos, por vía nasal o por endoscopia.

La realización de estas cirugías con técnicas novedosas para extirpar tumores, «ha supuesto un avance enorme, porque las complicaciones, los ingresos son de mucho menos tiempo, curación más o menos igual y las secuelas son de menor cuantía», considera el doctor Gómez.

Los otorrinos atienden en consulta, diagnostican y en caso necesario realizan la cirugía de los propios pacientes a los que diagnostican. Cada cual dentro de su unidad de especialización.

Ha otras intervenciones en colaboración con oftalmólogos como es la de la vía lagrimal por vía endoscópica con láser. En colaboración con los neurocirujanos realizan la de senos paranasales. Pero sobre todo cabe destaca la puesta de implantes cocleares a los niños, donde también son pioneros desde 1990. En Salamanca se ponen el 90% de los que se hacen en toda Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios