Borrar
Ricardo de Luis, a la derecha, antes de comenzar la mesa debate.

«El formato digital no va a sustituir al papel, convivirán durante mucho tiempo»

Asegura que las ventas de lo digital se han estancado, «lo que viene a demostrar que no se ha apostado por este ámbito»

Luis Miguel de Pablos

Jueves, 20 de noviembre 2014, 12:40

«El cliente se sigue quejando porque la diferencia de precio entre ambos formatos, papel y digital, es muy pequeña, pero es que el IVA es el que marca esa diferencia». Ricardo de Luis, presidente de los editores de Castilla y León, lamenta que las propuestas y presiones trasladadas a las diferentes administraciones no hayan servido de nada en el último año. «Mientras el digital siga en el 21 por ciento y el libro de papel en el 5, el escenario seguirá siendo el mismo», añadió. Se refiere a una situación de desigualdad en la que el libro lucha contra un buen número de agentes externos, caso de una piratería «cada vez más creciente».

De Luis realizó estas manifestaciones en el marco de las III Jornadas sobre la Edición Digital que se celebran esta semana con una programación que incluye un curso avanzado para maquetadores profesionales, además del debate dedicado al libro electrónico y a su comercialización mediante las nuevas plataformas digitales. En este sentido, el presidente del gremio de editores de la región aseguró que «a medio plazo» el formato digital «no va a sustituir al papel al menos en el ámbito generalista» y que «durante mucho tiempo» van a «convivir ambos».

«Hemos visto que, tanto a nivel de ventas como de producción, se ha estancado esa tendencia», añadió, al tiempo que auguró que «a medio plazo van a convivir durante mucho tiempo» y que el digital no va a sustituir al papel al menos en el ámbito generalista; otra cosa es en el académico». En este sentido, aseguró que las ventas del libro digital se han «estancado», lo que viene a demostrar que «no se ha apostado por este ámbito».

Consciente de que «se compran menos libros» aunque las estadísticas concluyen que los índices de lectura aumentan y que las ventas descienden, De Luis considera que el problema es el de «la piratería», que «está haciendo mucho daño al sector editorial y al de la cultura».

Desde su punto de vista, «hay más oportunidades de pirateo», ya que, según sus palabras, «cada año se multiplican por tres los libros puestos en la red y es posible descargarlos y bajarlos gratuitamente».

En este sentido, Ricardo de Luis se mostró especialmente crítico reafirmándose en que «no hay voluntad política de acabar con ello» y, en su opinión, serían «fundamentales» dos medidas: «una dirigida a sensibilizar a la sociedad y otra de índole penal, castigando el uso fraudulento». Al respecto, considera que una solución sí es posible, «como lo ha sido en otros ámbitos, caso del tabaco o la ley de tráfico».

El curso que se lleva a cabo esta semana esta semana tiene como objetivo que los profesionales inscritos desarrollen sus conocimientos para maquetar contenidos en formato e-pub. En la actualidad, existe una demanda creciente de editoriales e instituciones para adaptar sus publicaciones al formato digital y hay una falta de especialistas capaces de realizar este proceso, motivo por el cual se celebra este taller formativo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «El formato digital no va a sustituir al papel, convivirán durante mucho tiempo»

«El formato digital no va a sustituir al papel, convivirán durante mucho tiempo»