Los muertos en las carreteras bajan de 70 a 10 por año en la última década
La cruzada contra los accidentes no evita que se alcancen ya los 49 heridos graves de 2013
Ricardo Rábade
Martes, 18 de noviembre 2014, 12:39
Hace solo una década las frías, objetivas y escuetas cifras de la siniestralidad en las carreteras de la provincia salmantina desencadenaban el estremecimiento y la zozobra entre la opinión publica. Hace diez años, por ejemplo, murieron en las vías de la provincia por culpa de los accidentes de tráfico nada más y nada menos que 70 personas. El año pasado 2013 perecieron muchas menos, concretamente doce. Y hasta el pasado mes de octubre se ha contabilizado únicamente diez víctimas mortales.
Todo estos datos fueron desvelados ayer por el subdelegado del Gobierno, Javier Galán, y el jefe provincial de Tráfico, Miguel Moreno, durante la emotiva y sentida conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se escenificó un con un acto celebrado en la sede de la Jefatura Provincial de Tráfico de Salamanca. Para ello, se dio lectura a un manifiesto en recuerdo de las personas fallecidas en las carreteras, todo ello acompañado por un minuto de silencio por parte de los representantes institucionales y sociales presentes en el acto. Al mismo tiempo y en señal de duelo, sonaron de fondo las cuerdas de un violonchelo, entonando la emblemática composición El canto de los pájaros de Pau Casals.
El funcionario que dio lectura al manifiesto recordó que las lesiones y las muertes por accidente de tráfico «siguen siendo un problema de salud con magnitud de pandemia». No en vano, cada día fallecen en el mundo más de 3.400 personas, entre hombres, mujeres y niños, como consecuencia de accidentes, bien caminando, andando en bicicleta o conduciendo sus automóviles. «Estas personas jamás regresarán a sus hogares» y, por si fuera poco, este sombrío horizonte hace vislumbrar otra tragedia de dimensiones colosales, dado que «entre 20 y 50 millones más sufren lesiones cada año». Por ello, en el acto celebrado ayer se rindió un profundo homenaje a las asociaciones de víctimas, además de a las propias víctimas, a sus familiares y a sus amigos.
La espiral estadística arroja variables a escala mundial que conmocionan a la ciudadanía. Así, cada minuto mueren dos personas en el mundo por culpa de un accidente de tráfico y 144 cada hora.
El subdelegado del Gobierno, Javier Galán, se encargó de detallar de forma precisa los datos de la siniestralidad. Si bien es cierto que hasta el pasado mes de octubre las víctimas mortales en las carreteras de la provincia han sido 10, dos menos que la ya citada docena de fallecimientos del año 2013, en la comparativa de los heridos graves ya se ha producido un fatídico empate. No en vano, durante 2013 se computaron 49 heridos graves , pero en lo que llevamos de año (hasta el pasado mes de octubre) ya se han cuantificado otras 49 personas con heridas graves. Es decir, el año podría cerrarse, si los augurios más pesimistas se materializan, con una incidencia mayor, al menos en el punto específico referido a los heridos de gravedad en las carreteras.
Tres óbitos urbanos
El jefe provincial de Tráfico, Miguel Moreno, también aportó otros dígitos que incitan a una obligada reflexión. En 2013 acontecieron un total de 400 accidentes de tráfico en las carreteras salmantinas. La cifra de este año no va desencaminada, dado que son ya 340 los siniestros notificados hasta el mes de octubre. Además, tanto en 2013 como en la presente anualidad se localizaron tres óbitos en zonas urbanas. El máximo responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico rememoró, además, que hace 10 años el número de muertos por accidente de tráfico llegaba a los 70 en Salamanca, aproximadamente siete veces más que en los tiempos actuales, lo que pone de relieve los positivos frutos cosechados por las campañas de concienciación y sensibilización desplegadas por las autoridades. A este paquete de acertadas medidas hay que agregar otra iniciativa absolutamente fundamental, como fue la puesta en funcionamiento del carné por puntos en el año 2006.
En la actualidad, España ha logrado sembrar una senda esperanzadora, dado que es quinto país del mundo con mayor seguridad vial, por delante incluso de Alemania. En 2013 hubo en todo el territorio nacional 1.680 muertos, 10.080 heridos graves y 114.000 leves, moviéndose nuestro país en unos parámetros muy lejanos a máximos históricos, como el rubricado en 1989, cuando la carretera se llevó por delante la vida de 9.344 personas. Y eso que entonces los vehículos no llegaban a las 15 millones de unidades entre el censo de la población.
Hace 21 años
Los orígenes de esta conmemoración se remontan a hace ya 21 años en el Reino Unido, según explicó Javier Galán en sus declaraciones a los medios de comunicación, posteriores al simbólico minuto de silencio.El día fue concebido entonces como una jornada de paz en las carreteras. En el año 2005 las Naciones Unidas instaron a cada Gobierno a decretar anualmente el tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. También se quiere impregnar a esta jornada un claro significado de «concienciación social» sobre el alcance real de estos accidentes, especialmente con el fin de inculcar entre los ciudadanos la idea de que los siniestros en materia de tráfico «son evitables si se ponen lo medios de precaución necesarios», puntualizó en tono esperanzador el subdelegado.