Borrar
Un momento de la firma del acuerdo de colaboración en la capital panameña.
La Usal rubrica en Panamá la constitución del Campus de Excelencia de Las Américas

La Usal rubrica en Panamá la constitución del Campus de Excelencia de Las Américas

Ricardo Rábade

Sábado, 15 de noviembre 2014, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nombre de la Universidad de Salamanca vuelve a abanderar las iniciativas de colaboración con América. En este sugestivo contexto hay que encuadrar el convenio de colaboración suscrito ayer por la Fundación General de la Usal con el Gobierno de la República de Panamá, a través de su Instituto Nacional de Cultura (Inac). El acuerdo, que fue rubricado en la Casa del Arte del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, va encaminado al establecimiento del Campus de Excelencia Internacional de Las Américas, según informó ayer la Usal.

El nuevo campus se constituye como centro de estudios superiores, de investigación y de transferencia de tecnología, desarrollando actividades vinculadas a la cultura, la capacitación, la investigación y la transferencia de tecnologías. Todo ello dirigido a facilitar la mejor adaptación de los ciudadanos a los cambios que se operan en el mundo científico, profesional y social, vinculados al sector público y empresarial de Panamá e Hispanoamérica.

El acuerdo firmado ayer implica la restauración de la Casa del Arte y ha sido posible gracias al apoyo financiero del Ministerio de Educación y Cultura de España, con una inversión de 800.000 euros. Esta inversión se ha llevado a cabo a través del Programa Campus de Excelencia Internacional, desarrollado en Panamá mediante tres proyectos de Campus de Excelencia Internacional españoles, dos vinculados a las universidades de Salamanca y Barcelona, y otro compuesto por las universidades Pablo de Olavide de Sevilla, Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Universidad Internacional de Andalucía, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes, por parte del Gobierno de Panamá, Mariana Núñez Haugland, directora general del Inac, y en representación de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González Benito, director gerente de la entidad. Estuvieron presentes, además, Jesús Silva Fernández, embajador de España en Panamá; Rebeca Somoza de Burgos, directora de la Oficina del Casco Antiguo; Lía Méndez, directora de la Escuela Taller Panamá; Luis Rodríguez Domínguez, subdirector de la Fundación General de la Usal, y José Juan Santos Hernández, delegado de Gerencia en Panamá de la Fundación General

En el ámbito de la cultura, se organizarán exposiciones, seminarios, conferencias científicas y de divulgación, presentaciones de resultados y de proyectos y actividades sociales y de colaboración. Además se pondrán en marcha iniciativas para la recuperación del patrimonio histórico de Panamá y de captación de empresas para el tejido cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios