Elena Díaz trabaja en el Centro deInvestigación delCáncer.

«Los investigadores viven una situación muy preocupante»

Se muestra alarmada por la fuga de cerebros y sostiene que resulta más fácil encontrar trabajo en países como el Reino Unido que en España

REDACCIÓN / WORD

Jueves, 13 de noviembre 2014, 12:28

La bióloga del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, Elena Díaz, calificó ayer de «muy preocupante» la situación que viven en España los investigadores, que ha provocado que muchos busquen salida en otros países.

Publicidad

Ella es un buen ejemplo de lo que está ocurriendo, pues, tras hacer su tesis en Salamanca y trabajar cinco años en Estados Unidos, regresó hace siete años a España, aunque su futuro está en el aire, pues su contrato finaliza el próximo año, indicó, en una entrevista concedida a la agencia Efe.

Como Elena Díaz, que de no renovar se planteará volver a Estados Unidos, hay «muchas personas» a las que les falta «estabilidad», pese a tener «mucha experiencia» y saber «casi todo lo que hay que saber», lo que, a la larga, redundará en las propias investigaciones.

La bióloga consideró que esta situación ocurre en todos los países de Europa, aunque «en España está siendo más dramática», hasta el punto de que «ahora es casi más fácil para nosotros encontrar trabajo en el Reino Unido que aquí».

La divulgación de su trabajo es la «herramienta» que los investigadores tienen para hacer valer su tarea, aunque Díaz llamó la atención sobre la falta de convocatoria de plazas «en todas las áreas del conocimiento». Apuntó, así, que «en los últimos cinco años, puede que se hayan convocado cincuenta plazas para todas las áreas del conocimiento, desde astrofísica hasta cualquier otra», y la convocatoria de este año para investigación del cáncer se ha limitado a «una única plaza».

Publicidad

La bióloga, que impartió en la tarde de ayer una conferencia organizada por el Ayuntamiento de Ávila con el título Curar el cáncer, tarea de todos, llamó la atención sobre el trabajo de los investigadores «en beneficio de la sociedad», ya que su objetivo, en este caso, es intentar entender los mecanismos básicos del cáncer y lo que ocurre en el paciente.

En el centro, en este sentido, se desarrolla investigación básica, traslacional y clínica, aunque curar el cáncer, subrayó, no es sólo tarea de los investigadores y los médicos, pues «la forma más fácil de curarlo es evitarlo». Dejar de fumar, evitar la ingesta de carnes rojas o de alcohol, tener un ritmo de vida saludable o evitar una excesiva exposición al sol son acciones que una persona puede hacer para prevenir el cáncer, así como procurar un diagnóstico precoz, según concretó esta investigadora del centro investigador salmantino a la hora de enumerar medidas preventivas contra esta dura patología.

Publicidad

Pese a la insistencia que se hace sobre la prevención, la investigadora subrayó, no obstante, que la sociedad «se está concienciando, pero no todo lo que debería», pues «sabemos que el tabaco es malo, pero seguimos fumando», aunque «ahora somos más conscientes».

Díaz, que forma parte de los casi 180 especialistas del Centro de Investigación del Cáncer, adscrito a la Universidad de Salamanca, investiga dos tipos de cáncer: por un lado, busca «nuevas dianas» para el tratamiento del mieloma múltiple, una enfermedad hematológica, y, por otro, busca una cura para el cáncer de mama, sobre el que trabaja en un subtipo.

Publicidad

En este campo, intenta entender por qué cuando se trata a un paciente con este tipo de cáncer con fármacos adecuados responden en una primera fase, pero después presentan resistencia a lo largo de su tratamiento médico.

Consciente de que las investigaciones, cuando se habla de cáncer, parecen no ir tan rápidas como gustaría, Elena Díaz subrayó que se trata de «mucho trabajo, pero muy lento», algo que «se solucionaría poniendo más gente a trabajar en ello», explicó antes de impartir su conferencia en la capital abulense.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad