«Los perfiles profesionales de esta carrera están de moda»

Sostiene que el formato del papel tiene las horas contadas y ve imparable el gigantesco avance del libro electrónico

Manuela Moro posa, rodeada de libros, en la biblioteca de su facultad. /
Manuela Moro posa, rodeada de libros, en la biblioteca de su facultad.
RICARDO RÁBADE

A Manuela Moro Cabero (Salamanca, 1962) sus profundas inquietudes intelectuales y universitarias le impulsaron a estudiar dos carreras. Primero fue la especialidad de Historia Medieval (1980-1985) y luego amplió y engrandeció su formación cursando la diplomatura de Biblioteconomía y Documentación, que concluyó en el año 1990. A partir de ahí sembró su trayectoria académica con enriquecedoras experiencias profesionales e investigadoras, como las que protagonizó durante un año en el Archivo General de Notarías en México D.F. y, posteriormente, en el Archivo de la Administración General del Estado en Alcalá de Henares.

Con todo este bagaje acumulado, Manuela Moro Cabero retornó a las aulas del Estudio salmantino, gracias a la convocatoria de una plaza de profesora asociada. A partir de ahí germinó un intenso peregrinaje docente, que culminó el 31 de marzo de 1998 cuando conquistó la plaza de profesora titular de Biblioteconomía y Documentación.

Manuela Moro

Formación universitaria. Licenciada en Geografía e Historia en la especialidad de Historia Medieval (1985) y diplomada en Biblioteconomía yDocumentación (1990).
Actividad docente. Profesora asociada, ayudante, interina y, finalmente, profesora titular del área de Biblioteconomía yDocumentación, en la Facultad de Traducción y Documentación, desde el año 1998.
Otras actividades. Fue subdirectora del departamento de Biblioteconomía y Documentación desde el mismo momento de su creación, en abril del año 2008. Desde julio de 2012 asume la dirección de este departamento.

Cuatro grandes áreas de interés conforman la columna vertebral del quehacer investigador de Manuela Moro Cabero, como son la gestión de la información y el conocimiento, la gestión normalizada de documentos en organizaciones, la evaluación de archivos, sistemas, procesos y servicios, así como la continuidad digital y la preservación de recursos digitales. A todo ello hay que agregar, además, su prolífica actividad como directora de diez tesis doctorales.

Los estudios de Biblioteconomía y Documentación que ella conoció en su etapa estudiantil han sido testigos, además, de los cambios gigantescos que ha experimentado esta disciplina, donde los tradicionales nichos laborales el habitual trabajo como clasificador de documentos en una biblioteca ha sido reemplazado por un abanico inmenso de posibilidades laborales, que comprenden desde el perfil de community manager, pasando por los medios de comunicación, las instituciones financieras, las ludotecas y los centros fotográficos, y llegando a los bufetes de abogados, las filmotecas, los centros de arte y los archivos clínicos, entre otros sectores.

La aparición de otros Grados de Información y Documentación similares al que ofrece la Usal, como sucedió con la Universidad de León, también ha influido en el descenso de alumnos que han experimentado estos estudios en los últimos años. Con todo, Manuela Moro Cabero puntualiza que «este descenso ha sido generalizado en toda España», después de unos años en los que estos estudios habían experimentado un gran auge. «Ahora lo que está de moda son los perfiles profesionales que tiene esta carrera», dado «el amplio abanico» de opciones laborales que presentan estos estudios, caracterizados, además, por su profunda «transversalidad». Lo mismo se puede decir de Traducción e Interpretación, el otro Grado que imparte la Facultad de Traducción y Documentación, que también sobresale por su rasgo transversal.

Además de las clases que imparte en el Grado de Información y Documentación, donde enseña la asignatura obligatoria de Gestión de Documentos de Archivo, así comola optativa de Auditoría y Evaluación de Archivo, Manuela Moro es profesora del Máster enSistemas de Información Digital. Y también resultan de especial interés los periplos académicos que protagoniza en Brasil, en su condición de profesora invitada en el Programa de Postgraduado en Ciencias de la Información en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Universidad Unesp, en el campus de Marília.

Con vistas al futuro inmediato de sufacultad, Manuela Moro alude a un proyecto especialmente sugestivo para los docentes y los alumnos del Grado de Información y Documentación, como es la puesta en marcha el próximo curso de una doble titulación, como será la formada por Información y Documentación con Ciencias Políticas y Gestión y Administración Pública.