Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Hernando, durante su encuentro con simpatizantes del PSOE.
«El PPha competido dopado durante años en las urnas por su financiación ilegal»

«El PPha competido dopado durante años en las urnas por su financiación ilegal»

Señala que la corrupción es un tsunami que «tumba la credibilidad» política y defiende penas de cárcel para atajarla

REDACCIÓN / WORD

Martes, 11 de noviembre 2014, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, señaló ayer que la corrupción es una «enfermedad gravísima», un «tsunami» que «tumba la credibilidad» de los políticos, de las instituciones y de la democracia y compartió el hartazgo de los ciudadanos con este tema.

Hernando, que realizó una visita de trabajo a Salamanca, defendió la necesidad de una mayor «transparencia», primero en el Gobierno porque tiene «que predicar con el ejemplo» y después en todas las instituciones. En este sentido, recordó que el PSOE ha aprobado una serie de medidas encaminadas a luchar contra la corrupción y entre ellas está la de actuar «de forma contundente e inmediata» en los casos que afecten a militantes, como destacó han hecho con las «vergonzosas» tarjetas black.

Hernando destacó que su partido quiere que se tipifique como delito la financiación ilegal de los partidos políticos y que se castigue con penas de cárcel no solo a la persona, sino también al partido político, es decir, a su representante legal, con el fin de que todas las formaciones «compitan» con transparencia. Así, denunció que el PP ha estado «compitiendo dopado» durante decenas de años, en elecciones generales, municipales y autonómicas.

También abogó porque se tipifique como delito el enriquecimiento «injusto» de los cargos públicos y que vaya aparejado con pena de cárcel para quien no pueda justificar el incremento de su patrimonio una vez que accede a un cargo.

Además, el portavoz socialista defendió la necesidad de que los delitos de corrupción sean juzgados en la Audiencia Nacional y de que se realicen mediante un procedimiento de sumario «preferente», para que sean más rápidos. Para ello, destacó que han solicitado la creación de una oficina contra la corrupción con capacidad para intervenir e investigar estos casos.

En cuanto al anuncio de la próxima comparecencia pública del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de corrupción del próximo 27 de noviembre, afirmó que ésta viene «tarde» y a su juicio tiene que ser «clarificadora de lo que ha pasado». Hernando afirmó que «da la impresión» de que Rajoy está «esposado a la corrupción», por los mensajes que mandó al ex tesorero del partido, Luis Bárcenas y por ese motivo, hasta que no conteste el significado del mensaje que le envió en el que ponía «hacemos lo que podemos», no «será creíble» en su lucha contra la corrupción.

Respecto a los viajes del presidente del PP y de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, el portavoz socialista los calificó de «desvergonzados» por el uso que hizo de los mismos. Además, añadió que lo más «grave» son las tres versiones que dio de los mismos en 24 horas. Primero, dijo que estaban todos justificados, después que eran para representar a su Comunidad Autónoma y por último que devolverá el dinero, lo que suponen «tres mentiras seguidas».

En el Código Ético del PSOE, recordó que se establece que este tipo de viajes deben hacerse por razones políticas y en la tarifa más barata posible, mientras que los de Monago eran de carácter personal y en clase business.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios