El estrés se apodera del mundo laboral español
El 50% de los trabajadores sufrirán esta patología a lo largo de su vida, según los últimos informes de la Unión Europea
REDACCIÓN / WORD
Miércoles, 29 de octubre 2014, 12:43
El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, Carlos Díez, aseguró ayer en Salamanca que el 50% de los trabajadores a lo largo de su vida «sufre algún tipo de estrés e incluso de acoso laboral», según consta en el último informe a este respecto hecho público por la Unión Europea.
Díez acudió a la capital charra para participar en la jornada Gestión de riesgos psicosociales en el trabajo: el estrés dirigida sobre todo a profesionales en prevención de riesgos laborales.
En declaraciones a los periodistas antes de comenzar la intervención, el director general subrayó que «el estrés, junto con los trastornos músculoesqueléticos, es el riesgo que más siniestralidad produce, aunque no en forma de accidente laboral sino de trastorno que puede conducir a otro accidente o se deriva en consecuencias directas para la salud». De hecho, recurrió a los últimos datos hechos públicos por la UE de los que se deduce, según ha señalado, que «el 50 por ciento de los trabajadores sufre algún tipo de estrés e incluso de acoso laboral a lo largo de su vida».
Al hilo del título de la jornada, Díez explicó también que el estrés se gestiona «desde la evaluación de riesgos por parte de la empresa consiguiendo un adecuado ambiente de trabajo y tomando las medidas que sean necesarias, y desde el propio trabajador también hay técnicas para conseguir manejar el estrés».
Respecto al impacto de las bajas laborales por estrés, el director sostuvo que las últimas estimaciones recogen que «el 50% de las que se producen en Europa tienen su origen en un riesgo psicosocial -el 48% en España- y tiene una duración doble que una baja de otro tipo».Ese porcentaje se traduce en «doce millones de jornadas laborales perdidas en España, y entre 180 y 250 millones de euros anuales».
Respeto a la siniestrabilidad laboral en Castilla y León, Díez firmó que ésta «no ha aumentado», pero «sí el número bruto de accidentes porque hay más actividad económica» y reconoció que le preocupan los «accidentes agrarios».