Borrar
El disparo de salvas fue uno de los momentos más espectaculares del acto institucional celebrado ayer en la Comandancia de la Guardia Civil.
El equipo Roca requisa 1.737 kilos de cobre con 42 detenidos en su primer año

El equipo Roca requisa 1.737 kilos de cobre con 42 detenidos en su primer año

Ricardo Rábade

Lunes, 13 de octubre 2014, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil salmantina puede enorgullecerse de haber cosechado un espléndido balance en la lucha contra la delincuencia y la ayuda a la población que requirió sus servicios a lo largo de este año. Este gratificante mensaje enmarcó la celebración institucional que la Benemérita festejó ayer en honor a su patrona, la Virgen del Pilar, en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil. El solemne acto, que congregó a decenas de familias de los agentes en el patio de la Comandancia y que rememoró los 101 años de la proclamación de la Virgen del Pilar como patrona del cuerpo en el lejano 1913, incluyó una emotiva ofrenda floral a los Caídos, que en esta ocasión estuvo dedicada expresamente a la memoria de los tres guardias civiles fallecidos el pasado 24 de agosto, cuando se trasladaban en helicóptero por la provincia de León para socorrer a un montañero que había sufrido una grave fractura de tibia y peroné.

Por ello, la ofrenda a la Cruz de los Caídos corrió a cargo, con una clara referencia a la tragedia leonesa, por la esposa de un guardia civil, el marido de una agente y dos niños del acuartelamiento, tal como resaltó el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia civil, Francisco Javier Jambrina Rodríguez.

Los discursos de ayer estuvieron repletos de un aluvión de datos sobre la eficacia de la Guardia Civil, que fueron desglosados tanto por el teniente coronel como por el subdelegado del Gobierno, Javier Galán. En este sentido,Jambrina Rodríguez especificó que durante el periodo de enero a agosto «descendieron sensiblemente las infracciones penales, con un 1,63% menos, y los delitos, con una bajada del 6,67%».Sin embargo, se contabilizó un leve repunte de las faltas penales, que experimentaron una subida del 2,68%.

La tasa de eficacia policial, expresada en porcentaje de infracciones penales esclarecidas, «es del 50%, la más alta de las Comandancias de la Guardia Civil de Castilla yLeón», tal como puntualizó el teniente coronel. En lo que se refiere a la tasa de criminalidad, relativa al primer semestre del año, los datos estadísticos arrojan 21,1 infracciones penales de media por cada mil habitantes, situándose «muy por debajo de la media nacional», que se mueve en el parámetro de 45 infracciones, y únicamente mejorada en Castilla yLeón, por las provincias de Soria y Zamora.

La tromba de datos que envolvió la celebración institucional irradió también otros dígitos especialmente llamativos. Según desveló el teniente coronel Francisco Javier Jambrina, el Seprona desplegó a lo largo del presente año un total de 3.254 actuaciones, que abarcaron 490 denuncias en materia de leyes sanitarias, 201 denuncias en protección de la flora, los bosques y los montes, 66 intervenciones por incendios forestales, 327 denuncias por protección de fauna salvaje, 540 denuncias más en el ámbito de la custodia de los animales domésticos, así como 682 denuncias en el apartado correspondiente a residuos.

El balance se completa con dos operaciones de especial calado, como fueron Saekeltra, que permitió desarticular un grupo criminal que actuaba en polígonos industriales y supuso la detención de siete personas y la recuperación de diversos efectos valorados en 150.000 euros, así como la operación Maquinasa, que implicó cuatro detenidos más.

El subdelegado del Gobierno se congratuló especialmente de los éxitos cosechados por el equipo Roca en el combate a los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas. Este intenso esfuerzo se plasmó en la detención de 42 personas y en 1.737 kilos de cobre incautados, además de las 300 llamadas telefónicas efectuadas por profesionales del sector para requerir la ayuda del equipo.

Mejoras en los cuarteles

El detallado discurso que pronunció Javier Galán evidenció que la Benemérita despliega en la provincia 21 planes de seguridad, habiendo recorrido sus miembros en lo que va de año, nada más y nada menos que 3.075.000 kilómetros. También se atendieron 37.400 llamadas telefónicas de la población y se prestó servicio en ámbitos como la inmigración, las personas mayores y la lucha contra los grupos juveniles violentos y la explotación sexual.

En materia de dotaciones, la Guardia Civil cuenta en Salamanca con 857 efectivos prestando servicios, de los que 46 son mujeres. Durante este año, el Ministerio delInterior ha consignado 151.000 euros para acometer mejoras y reformas en los acuartelamientos, lo que representa un notable incremento del 20% en relación al pasado año.

El acto concluyó con un desfile, con participación de vehículos, por el patio de la Comandancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios