Ciudad Rodrigo reclama que la Peña de Francia pase a su Diócesis

El obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo junto a otros religiosos, en la celebración del pasado 8 de septiembre./
El obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo junto a otros religiosos, en la celebración del pasado 8 de septiembre.

El santuario mariano ubicado en El Cabaco pertenece eclesiásticamente a la Diócesis de Salamanca

SILVIA G. ROJO

El Santuario de la Peña de Francia es, probablemente, uno de los lugares más visitados de la provincia de Salamanca, que se encuentra ubicado en el término municipal de El Cabaco y que pertenece, eclesiásticamente, a la Diócesis de Salamanca.

El pasado ocho de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Virgen de la Peña de Francia, el obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, expresó en sus homilías tanto en el santuario como en la parroquia de San Andrés de Ciudad Rodrigo, su deseo de que, en algún momento, el lugar pase a formar parte de la diócesis civitatense.

Berzosa explica que lo que hizo fue «sembrar el deseo», y recordó que sus palabras «no comprometen a nada» y que «es un deseo en cuanto a que me gustaría que pudiera pasar a nuestra diócesis y que tuviéramos así, dominicos en la misma». En este sentido, cabe recordar que es esta orden la que se encarga de este santuario.

El prelado civitatense insiste en que se trata de algo «informal» y que no se ha hablado en este sentido con la Diócesis de Salamanca, aunque su postura es la de defender este «deseo» allí donde proceda, independientemente del foro.

Precisamente, la Diócesis de Salamanca no se ha pronunciado en este sentido, ni para bien ni para mal, y en el caso de El Cabaco, término municipal en el que se asienta el santuario, su alcalde, Prudencio San Pablo, manifiesta que «en ese tema no tengo opinión ni para un lado ni para otro, a nivel de ayuntamiento no nos influye en ningún aspecto».

San Pablo explica que este lugar lo que les da es «mucho trabajo» desde el punto de vista de que «nos toca hacer todo el trámite de papeles de los que se casan en la Peña». A ese nivel local, algo repercute, también, el turismo que pasa por la localidad y en relación a los matrimonios, sin datos en la mano, observa que el tema de las bodas «tuvo una temporada parada pero de año en año se nota que se va incrementando, que es algo que cada vez va a más».

En Ciudad Rodrigo y su comarca, la devoción a la Virgen morena es importante y, de hecho, es habitual ver por allí a personas procedentes de esta zona que acuden a la misa o a visitar a la Virgen.

En junio de 2015, la Hermandad de la Peña de Francia de Ciudad Rodrigo cumplirá el XXV aniversario de su peregrinación a este santuario mariano. Eugenio Bernal, uno de los miembros de la junta directiva de este colectivo, expresa su sorpresa por la propuesta del obispo y de antemano aclara que a él parece «muy bien».

Confiesa que «a nosotros nos vendría muy bien que el santuario fuera parte de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, la verdad es que nunca nos habíamos atrevido a decir esto en voz alta porque pensábamos que era imposible, casi que ni procedía decirlo».

Bernal pone a disposición de la diócesis civitatense «el apoyo a esta propuesta de la hermandad», y añade que el cambio en la demarcación de la Peña de Francia «tiene más razón de ser, en CiudadRodrigo hay mucha devoción a la Virgen pero además de eso, me parece mucho más lógico que sea parte de la Diócesis de Ciudad Rodrigo que de la de Salamanca».

De momento, la idea está en el aire y el deseo del obispo ha conseguido generar interés y, en algunos casos, debate. A partir de ahora, habrá que esperar si desde la Diócesis de CiudadRodrigo se mueve ficha de manera oficial, es decir, si se inicia algún tipo de contacto o conversaciones para que esto sea una realidad.

 

Fotos

Vídeos