Borrar
Los participantes en el préstamo gratuito de bicicletas partieron del Puente Romano para iniciar su recorrido.
Llegar en bicicleta a todo el alfoz

Llegar en bicicleta a todo el alfoz

Ricardo Rábade

Domingo, 21 de septiembre 2014, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Disfrutar del reconfortante paisaje, siempre que la climatología no resulte adversa, recorriendo con un medio de transporte tan saludable como la ecológica bicicleta el itinerario que une Salamanca con municipios tan importantes del alfoz como Santa Marta de Tormes,Carbajosa y Cabrerizos. Este sugestivo reto es el que acaricia el Ayuntamiento de la capital y que fue destacado ayer por el concejal de Medio Ambiente, EmilioArroita, durante su asistencia a una nueva actividad de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebró en el Puente Romano y que consistió en el préstamo gratuito de bicicletas a todos aquellos entusiastas de esta modalidad de transporte.

Gracias al préstamo gratuito, refectuado desde las 11:00 hasta las 19:00 horas, hubo tres concurridas salidas, que partieron del Puente Romano y protagonizaron un recorrido por la zona monumental, por el carril bici y una media maratón. Bastó la presentación del DNI para inscribirse y poder disfrutar de forma gratuita de una bicicleta. A la iniciativa también se sumaron grupos de ciclistas procedentes de otros países, perfectamente ataviados para la ocasión.El Ayuntamiento contó con la activa cooperación de la asociación Amigos de la Bici, que quiso reivindicar de esta forma las ventajas que conlleva la bicicleta, dado que no contamina el medio ambiente y fomenta hábitos saludables con la práctica de este popular deporte.

Arroita enlazó estas nuevas tentativas de comunicar por carril bici la capital con estos municipios cercanos con otras similares, que han cosechado una gran aceptación ciudadana. Citó, por ejemplo, el carril bici ya existente entre la capital y Aldeatejada y el de más reciente creación, que engarza la capital del Tormes con Los Villares.Evidentemente, los nuevos tramos de carril bici implicarán el entendimiento entre el Ayuntamiento de Salamanca y los consistorios de Santa Marta, Carbajosa y Cabrerizos, con los que ya viene colaborando a través de diferentes líneas de actuación en el marco de órganos interinstitucionales, como elConsejo delAlfoz.

Hasta Tejares

Pero las iniciativas del Consistorio en este ámbito no se quedan ahí, dado que la entidad municipal está dando forma a un nuevo carril bici, que permitirá unir el paseo de IgnacioEllacuría conel barrio de Tejares.En total, los carriles bici distribuidos por diferentes zonas de la capital suponen un itinerario total de 23 kilómetros de longitud.

Otro de los espacios que estrenará carril bici en los próximos meses es el tramo de la margen derecha del Tormes ubicado en las proximidades de la potabilizadora, que está acondicionando la ConfederaciónHidrográfica delDuero desde la pasada primavera.

Capítulo aparte es la necesaria convivencia que deben entablar peatones y ciclistas en las calles peatonales. El concejal de Medio Ambiente aludió al gratificante ejemplo que se puede localizar en otras capitales, donde hay una gran tradición y afición por la bicicleta. Es el caso de Vitoria o de Barcelona. En la ciudad condal, por ejemplo, los ciclistas acostumbran a bajarse de la bici y caminar con ella al lado, cuando les toca atravesar las Ramblas en horas punta y llenas de viandantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios