Recreación por la batalla de Fuentes de Oñoro en mayo de 2011.

Fuentes de Oñoro recreará el alzamiento contra las tropas francesas

El Ayuntamiento ha adelantado que será del 19 al 21 de septiembre y se desarrollará a modo de juego de rol

Silvia G. Rojo

Jueves, 4 de septiembre 2014, 12:48

El ayuntamiento de Fuentes de Oñoro quiere dar un nuevo aire las recreaciones históricas y por este motivo, la que tendrá lugar entre los días 19 y 21 de septiembre se desarrollará como un juego de rol, «algo que será totalmente novedoso en España y un poco experimental», explica la teniente de alcalde, Susana Pérez.

Publicidad

Tal y como sucediera en el año 1808, los vecinos de la población fronteriza volverán a levantarse contra las tropas francesas, para lo que contarán con un grupo de unos 40 recreadores de la Asociación de Recreación de Tiradores de Castilla y la implicación de buena parte de la localidad.

Susana comenta que «hay bastante gente que se está preparando para participar y que se va a vestir con ropas acordes a la época», y añade que «hemos decidido esta modalidad de rol para que la gente también pueda disfrutar porque hace tres años, ya se hizo una recreación y se implicó todo el pueblo pero tuvieron que estar más pendientes de organizar que de vivirlo».

Historia

La llegada de las tropas francesas a la frontera con Portugal tuvo lugar el 20 de noviembre de 1807, y desde ese momento, Fuentes de Oñoro tuvo que hacer frente a la manutención de la tropa proporcionando los víveres necesarios como vino, trigo, carnes, o, camas y mantas.

Varios meses después, el 27 de julio de 1808 llegó la noticia a la villa del alzamiento contra las tropas francesas producido en Madrid, así como de los feroces asesinatos cometidos contra la población rebelada.

Publicidad

A partir de ese instante, el ambiente cambia y se publican una serie de libelos anónimos por las calles en los que se anima a la población de Fuentes de Oñoro a revelarse contra el invasor y a defender «la patria, la religión y al rey».

El ayuntamiento ordena arrancar esos libelos con el objeto de evitar altercados en la villa pero desoyendo el mandato y debido a la escasez de bienes por el abastecimiento de la tropa francesa durante más de ocho meses, el pueblo decide, a imitación de los sucesos acaecidos en Madrid, levantarse contra el invasor ya que había causado grandes estragos y cruentas muertes entre la población.

Publicidad

Por todos estos motivos, la población decidió organizarse en partidas de guerrilleros que se alzaron en armas para combatir al enemigo y que ahora, volverán a surgir, a modo de recreación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad