Borrar
Un grupo de visitantes observa una pieza el día de la inauguración.
La exposición ‘San Francisco’ recibe más de 3.000 visitas en mes y medio

La exposición ‘San Francisco’ recibe más de 3.000 visitas en mes y medio

De manera paralela se están realizando una serie de actividades que incluyen conciertos o monólogos

Silvia G. Rojo

Miércoles, 3 de septiembre 2014, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comenta Juan Carlos Sánchez, uno de los comisarios de la exposición San Francisco, que «se van cumpliendo las expectativas con esta muestra porque la gente sale encantada pero esperamos más gente todavía de la comarca, creemos que tiene que venir más».

Desde que se inaugurara el pasado 11 de julio, más de 3.000 personas han pasado por la Capilla Mayor del Seminario para contemplar las 76 piezas de escultura, pintura, dibujo, documentos y orfebrería, que allí se exponen con motivo del 800 aniversario del paso del santo de Asís por Ciudad Rodrigo.

Sánchez confirma que a partir de ahora hay bastantes grupos concertado para recorrer la exposición pero matiza, en relación a los vecinos de la zona que «la gente se tiene que concienciar de que cuando se organiza algo y cuesta tanto esfuerzo, trabajo y dinero, la gente tiene que colaborar, tiene que venir». Insiste en que «se trata de una oportunidad única de ver obras de maestros geniales como Juan de Juni, Gregorio Fernández o Luis Salvador Carmona que es difícil encontrártelas juntas».

La Inmaculada de Pedro de Mena, que pertenece a la parroquia de Saucelle, es una de las piezas que mayor interés está despertando. Esta obra se expuso en la catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo con motivo de la exposición de las Edades del Hombre. El flagelado de Salvador Carmona también está resultando sumamente llamativo para los visitantes.

Sánchez, que junto con Eduardo Azofra, es uno de los comisarios de San Francisco opina que «esta es la mejor exposición de San Francisco que hay en el mundo», y reconoce que «la gente culta está respondiendo a la muestra».

De manera complementaria a la exposición, se está desarrollando un completo programa de actividades y que en esta semana comienzan hoy mismo.

En concreto, a partir de las 22:00 horas tendrá lugar un concierto de música de la época de San Francisco, siglos XII y XIII, con el grupo Alcandora. La entrada cuesta cuatro euros y para todos aquellos que también quieran hacer la visita guiada nocturna a la exposición, el precio es de seis euros.

El viernes se ha programado la actuación de En3Jazz con un concierto de soprano y piano a la misma hora y que también ofrece la posibilidad de realizar la visita nocturna.

El sábado será el turno para Daniel Gómez con el monólogo titulado Sabiduría de un pobre y la posterior visita.

Las actividades continuarán a o largo del mes de septiembre y no dejarán de sucederse hasta el dos de noviembre, fecha de clausura.

La muestra

En esta muestra expositiva, se reflejan distintos pasajes claves de la vida de San Francisco de Asís como la estigmatización en el monte Alvernia, la contemplación del crucifijo, las tentaciones demoniacas o el abrazo con Santo Domingo de Guzmán.

Para ello se cuenta, procedentes de varias diócesis castellano y leonesas, con obras claves de los principales pintores y escultores activos en la península desde finales del siglo XV hasta bien avanzado el siglo XVIII, desde Diego de la Cruz, uno de los pocos artistas de nombre conocido entre los representantes de la pintura hispanoflamenca burgalesa, hasta Luis Salvador Carmona, uno de los grandes escultores del Setecientos en España, pasando por los conocidos y reconocidos Juan de Juni, Gregorio Fernández, Pedro de Mena o Mateo Cerezo, el Joven, entre otros.

Por su parte, el contrapunto corre a cargo, fundamentalmente, de dos artistas contemporáneos de la tierra, el afamado escultor Venancio Blanco y el destacado pintor Jerónimo Prieto, antiguo alumno del seminario.

Además, en la muestra e insiste en la relación entre los fundadores de las dos grandes órdenes mendicantes nacidas en el siglo XIII, franciscanos y dominicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios