Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Un perro abandonado observa con mirada triste.

Huérfanos por las vacaciones

Jorge Holguera Illera

Domingo, 13 de julio 2014, 13:03

Cuando llega el verano suele producirse una circunstancia fruto del lado menos humano de las personas. Dóciles mascotas, entre las que destaca el mejor amigo del hombre son abandonadas en lugares inhóspitos, junto a la carretera o en cualquier otro lugar.

«La primera causa del abandono de mascotas ya no son las vacaciones», esto es así según Fredes Barbero, presidenta de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Salamanca, Aspap. Hoy la excusa más repetida por quienes van a dejar su perro o gato a la perrera es el que tienen que viajar por causas de trabajo. Fredes Barbero duda, en cierto modo, de si en alguna ocasión dicha frase sólo sea una excusa para justificar un abandono sin razón, porque «les da vergüenza». Pero en realidad declara que confía en que esta causa es real.

Aun así, estos últimos días, en la protectora de animales se han recibido muchas llamadas. Ellos van recogiendo animales de compañía según las posibilidades y recursos del centro. A medida que van saliendo mascotas a hogares de adopción, van abriendo las puertas a otras nuevas incorporaciones, de las que van dando cuenta en su página web y en su Facebook.

Fredes Barbero lamenta el hecho de que el abandono de mascotas ya no se trata de algo puntual sino que se produce por igual durante todo el año.

Cuatro en dos días

Tan sólo en dos días han entrado cuatro animales en la protectora que preside Fredes Barbero. En concreto un cachorrillo de ocho meses recogido en el parque de la Aldehuela. Este es de los típicos que se regalan en navidad, «cachorros que cuando crecen se hacen más traviesos y empiezan a molestar y que ponemos la excusa de las vacaciones para deshacernos del perro», comenta Barbero.

En realidad se trata de una falta de sentimiento, porque «la gente que quiere a sus mascotas nunca las abandona», explica Barbero. Otra cosa son cuestiones como las de personas que fallecen, y dejan la mascota sin amo. Casualmente, hace poco en la protectora ha recogido una mascota de esta procedencia.

Otra de las últimas perras recogidas de la calle ha sido una de ocho años, cruce de labrador color negro de una persona que se va a trabajar fuera.

Hay dos circunstancias que preocupan principalmente a Fredes Barbero. Una son las «adquisiciones compulsivas y descontroladas en tiendas», que en breve parece ser que van a contar con una ley para controlar y regular la venta de animales en las tiendas. El borrador está en proceso de redacción. La segunda de las preocupaciones que inquietan a Barbero es la cría doméstica, a través de la cual venden mascotas sin ningún control y sobre todo sin los chips.

Juan Manuel Mesonero, presidente de Siempre Fiel considera que el verano es un momento donde se abandonan muchas mascotas. Ellos han recogido en algo más de un mes doce animales, sin contar los recién nacidos. Actualmente tienen, entre hogares de acogida y el centro, aproximadamente a 40 mascotas.

Mesonero opina que estas personas que abandonan a sus mascotas sin escrúpulos prefieren no pagar los 80 euros que podría suponer llevar a una mascota a un lugar donde se la cuiden y gastarlo en cañas.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Huérfanos por las vacaciones

Huérfanos por las vacaciones