Borrar
Una pareja derrocha felicidad en el día de su boda.
Las bodas civiles sobrepasaron por primera vez a las católicas en 2013

Las bodas civiles sobrepasaron por primera vez a las católicas en 2013

Las uniones bendecidas por el sacerdote perdieron adeptos con 452 enlaces frente a las 624 parejas que eligieron juzgados y consistorios para casarse

Ricardo Rábade

Lunes, 30 de junio 2014, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desapego de importantes franjas de la sociedad española hacia el hecho religioso, que se plasma en un sinfín de llamativos indicadores, ha desatado ríos de tinta entre sociólogos, juristas, filósofos y teólogos en los últimos años. A esas estridentes alarmas que ponen de relieve un fenómeno innegable hay que agregar ahora una tromba de cifras estadísticas, que marcan tendencias y retratan en qué dirección soplan los vientos en la España de 2014.

La provincia de Salamanca no es ajena a estos vaivenes. Como testimonio fidedigno de ello se erige el Instituto Nacional de Estadística, que en uno de sus últimos informes arroja luz sobre la realidad local y provincial. En concreto, la multitud de tablas estadísticas y el baile de dígitos que se insertan en el último informe sobre el movimiento natural de la población española, relativo al pasado año, indica que en nuestra provincia contrajeron matrimonio un total de 1.089 parejas a lo largo de la pasada anualidad. El mes más movido fue julio, con un total de 207 enlaces nupciales, seguido en un relevante segundo puesto por agosto, con 192 uniones. En el otro extremo de la balanza se colocó enero, un mes que apenas despertó el interés de los salmantinos y las salmantinas que quisieron sellar y rubricar su relación sentimental con una boda en toda regla. En concreto, en enero apenas se materializaron 25 uniones matrimoniales.

Globalmente y trazando una comparativa con el anterior ejercicio (el año 2012) el número de parejas que han optado por el matrimonio en 2013 ha disminuido sensiblemente, computándose una caída de un 4%. No en vano, en el año 2012 se casó en la provincia un número ligeramente mayor, exactamente 1.139 parejas.

Sin embargo, el rasgo que sobresale de forma aplastante en el estudio estadístico del INE, en el apartado correspondiente a los matrimonios, se refiere a la inversión de la pirámide, sobrepasando por primera vez los matrimonios celebrados por la vía civil a los que se oficiaron bajo el amparo de la Iglesia Católica.

Pocas dudas

Las cifras no arrojan ningún tipo de duda. En el año 2013 las bodas civiles aumentaron en la provincia ascendiendo a un total de 624. En cambio, las bodas según el ritual religioso cristiano fueron menos, quedándose en 452. Pero solo un año antes, en 2012, el objetivo análisis estadístico evidenciaba todo lo contrario. Así, a lo largo de los doce meses de 2012 Salamanca, incluida la capital y los municipios repartidos a lo largo y ancho de toda la provincia, fue testigo de 576 casos de parejas que colmaron su sueño de ser marido y mujer con un sacerdote oficiando la ceremonia, es decir, en el marco de los postulados estipulados por la Iglesia. En cambio, hubo menos enlaces civiles en los diferentes ayuntamientos, dado que estos llegaron a 562 en 2012, lo que supone catorce menos que las uniones nupciales religiosas.

En las listas numéricas del INE también se alude a los casos de bodas en el marco de otras religiones. En 2013 hubo muy pocas en Salamanca, dado que únicamente hay notificación estadística de cinco enlaces que no fueron ni bendecidos por el cura ni autorizados por el alcalde y el concejal de turno.

En el conjunto de Castilla y León, la superioridad numérica de los matrimonios formalizados por la vía civil resulta claramente tangible y aflora de forma más acentuada que en Salamanca, con 4.168 enlaces realizados según este procedimiento en la región en 2013. En cambio, las bodas católicas fueron bastante menos y sumando las nueve provincias de la Comunidad, esta partida se tradujo en 2.908 uniones matrimoniales conforme al ritual y a las normas marcadas por la Iglesia Católica. Y en el capítulo de otras religiones, el Instituto Nacional de Estadística menciona una decena de casos particulares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios