«Hace falta una ley educativa que sea fruto del consenso»

Francisco Javier Tejedor posa en la biblioteca de la Facultad de Educación de la Usal./
Francisco Javier Tejedor posa en la biblioteca de la Facultad de Educación de la Usal.
RICARDO RÁBADE

Atesora en su trayectoria 44 años de incombustible dedicación diaria a la docencia universitaria, que arrancó en la Complutense madrileña y prosiguió por laAutónoma de Madrid, Comillas y Santiago de Compostela. En las aulas de la ocho veces centenaria Universidad de Salamanca aterrizó hace ya más de dos décadas durante el mandato rectoral de Julio Fermoso. Francisco Javier Tejedor Tejedor (Valladolid, 1946) encarna a la perfección en su prolífico perfil las tres caras del profesor universitario, como son la docencia, la investigación y la gestión académica.

Como docente, el profesor Tejedor se ha consagrado, curso tras curso, a su quehacer cotidiano en la Facultad de Educación, en el paseo de Canalejas, como catedrático de Metodología de Investigación Educativa.Tanto esa actividad docente como su faceta investigadora se han centrado en la metodología de la investigación, los fundamentos y métodos de la medición y la evaluación, el análisis del rendimiento educativo, la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos niveles educativos. Además, ha sido el director de «unas 70 tesis doctorales», según él mismo explica, y abandera el Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (Gite), que cuenta con el reconocimiento como grupo de excelencia de la Junta de Castilla y León.

Los estudios de investigación del profesor Tejedor abarcan un atractivo abanico de cuestiones de palpitante interés en el ámbito educativo, que oscilan desde los procesos de incorporación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en todos los niveles del tejido educativos, «desde Infantil hasta la Universidad», según él mismo especifica, hasta las comparativas que se pueden trazar entre la implantación de las innovadoras y modernas TIC con los métodos y las estrategias tradicionales de evaluación.

Informe Pisa

Desde sus enfoques de riguroso investigador, Francisco Javier Tejedor ha detectado «los desajustes» que afloran entre lo que se enseña en las aulas españolas y las cuestiones que se plantean a través de las pruebas de los sucesivos Informes Pisa, donde el sistema español acostumbra a salir bastante mal parado.

En relación con todo lo anterior, este catedrático vallisoletano pone el dedo en la llaga al bucear en el telón de fondo que subyace en los evidentes batacazos de las diferentes leyes promulgadas enEspaña en las últimas décadas en el ámbito educativo. «Es evidente que con la democracia la enseñanza ha experimentado un avance extraordinario, que se refleja en aspectos como la renovación tecnológica, en la participación en las aulas y en la implicación de los padres, pero ha faltado un consenso político a la hora de elaborar todas las leyes de educación que hemos tenido», explica Tejedor. Esta ausencia de sintonía entre las fuerzas mayoritarias PPy PSOE contrasta con el modélico ejemplo que ofrecen otros países europeos.«En Bélgica se logró un consenso en 1959 para hacer una ley de educación que se mantiene hasta ahora y que apenas ha cambiado, solo para actualizarla», señala Francisco Javier Tejedor. Y es que él lo tiene muy claro cuando asevera que «hace falta en España una ley que sea fruto del consenso político».

Junto a una normativa legislativa estable, que no sucumba a los vaivenes políticos, Francisco Javier Tejedor clama también contra una asignatura pendiente que arrastra el sistema educativo español y que sigue sin hacerse realidad, como es el desarrollo y la imperiosa puesta en funcionamiento de un estatuto profesional para el docente.

El bagaje investigador del profesor Tejedor se jalona, además, con otras líneas de estudio de lo más sugestivas, como las que irradian sus análisis del aprendizaje colaborativo, que puede ser entre los propios profesores, entre estos y los alumnos y entre los estudiantes entre sí.

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