Sánchez rechaza la «insumisión» de Mascarell a las leyes españolas

El investigador salmantino Policarpo Sánchez./
El investigador salmantino Policarpo Sánchez.

RICARDO RÁBADE

El investigador salmantino Policarpo Sánchez salió al paso ayer de las nuevas declaraciones de Ferrán Mascarell y acusó al Ejecutivo catalán de «tratar de obstruir la labor de la Justicia y eludir el cumplimiento de la ley, anunciando un segundo edicto para que los particulares que no lo hicieran tengan un nuevo plazo para solicitar los documentos, posibilidad no contemplada en la propia legislación catalana que regula la restitución de documentos».Sánchez avanzó en este sentido que «impugnaremos el decreto u orden en el que se fundamente dicho edicto, pues va contra la legislación vigente, y solo trata de ganar tiempo para apropiarse definitivamente de la documentación».

Para Sánchez, las últimas manifestaciones de Mascarell siguen «en la misma línea de insumisión a las leyes españolas»y de «falta total de respeto al ordenamiento jurídico español». Lo único que persigue el conseller, según el investigador salmantino, es «presionar alGobierno para quedarse definitivamente lo que no es suyo».

Respecto al próximo envío de 300 cajas del CDMH, la asociación Salvar elArchivo, que preside Policarpo Sánchez, se mantendrá «vigilante en el estricto cumplimiento de la ley». Sánchez puntualizó que, por todo ello, «cobra más fuerza, si cabe» la imputación del director del Archivo, Manuel Melgar, al «vulnerar el derecho de acceso a más de 500 cajas preparadas para su entrega a Cataluña».La diferencia numérica en este punto 500 cajas frente a las 300 que planea sacar el Ministerio se debe a que «muchas son incompletas y las reubicarán en el número de unidades de instalación que anuncia el consejero».

Policarpo Sánchez lamentó que el Ministerio solo haya puesto «piedras en nuestro camino para beneficiar a la Generalitat y vulnerar nuestros derechos». Y es que «parece que el director del Archivo, el subdirector general de los Archivos Estatales y otros altos cargos del Ministerio de Cultura quieren que Cataluña se quede con todo lo que no le pertenece, se ponen de parte de quien incumple la ley y causa indefensión a quienes luchamos por su cumplimiento».

El investigador rememoró las palabras pronunciadas por MarianoRajoy en un acto público en 2007 en Salamanca, cuando aseveró que el Archivo es «un triste y mezquino episodio» protagonizado por Zapatero.Por ello, pidió al presidente que reforme una «ley injusta como la han calificado importantes dirigentes» del PP, reforma que «sepa equilibrar los intereses del conjunto de los españoles».