La Consejería de Educación reafirma su apuesta por las materias troncales

Varios escolares de Educación Primaria entran en un colegio de la capital. /
Varios escolares de Educación Primaria entran en un colegio de la capital.

Recorta levemente las horas lectivas de Naturales y Sociales para incrementar el tiempo medio en EducaciónFísica

REDACCIÓN / WORD

La Consejería de Educación recortará una hora en Ciencias Naturales y media en Sociales para incrementar en hora y media el tiempo de Educación Física respecto la borrador presentado la semana pasada. De este modo, el departamento de Juan José Mateos reafirma su «apuesta» por las áreas troncales en Educación Primaria en el establecimiento del horario de la etapa y, de ellas, especialmente, las instrumentales, a pesar de reforzarligeramente Educación Física tras conocer las alegaciones de los sindicatos de enseñanza.

Así, la distribución horaria semanal de esta etapa en los seis cursos que la componen 1º a 6º sería la siguiente: 32 horas en Lengua Castellana y Literatura; 28,5 horas en Matemáticas; 12,5 en Ciencias Sociales; 12 en Ciencias de la Naturaleza; 16 en Primera Lengua Extranjera principalmente el Inglés; 13 en Educación Artística/Música; 13,5 en Educación Física y 7,5 horas en Religión o su homóloga, Valores sociales y cívicos.

Estas modificaciones solo suponen cambios, respecto al presente curso, en Sociales, con una hora más, en Naturales, con media hora más, en Educación Física, con una hora menos, además de en Matemáticas, con una hora y media a mayores, Educación Artística, con una hora más y Religión, con una hora y media menos.

Estas han sido las principales conclusiones que destacó el director general de Recursos Humanos, Jesús Hurtado, en la reunión que mantuvo con la Mesa Sectorial de Educación. El horario de Primaria forma parte de la Orden de Educación Primaria que ha desarrollado la administración educativa autonómica para la implantación de la Lomce.

Tal y como ha insistido el consejero de Educación en las últimas semanas el horario de Primaria es equilibrado y demuestra «la apuesta por las áreas troncales de la etapa de Primaria».

En este sentido, en la reunión con la Mesa Sectorial de Educación representada por CSIF, STES, ANPE, FETE-UGT y CCOO, el director general de Recursos Humanos remarcó una vez más que este horario no supondrá recorte en las plantillas docentes por este motivo, sino que se mantendrá el empleo.

Novedades de Primaria

Algunas de las novedades que se plantean en esta Orden de Primaria se refieren a la organización de los centros, donde se apoyará la función tutorial y a los tutores fijando un tiempo mínimo de permanencia del tutor con su grupo, al tiempo que se ofrece la posibilidad a los centros de nombrar tutores ayudantes, de acuerdo con las necesidades y normas de organización del propio centro. Al mismo tiempo, se refuerza la coordinación docente con la creación de nuevas figuras colectivas que favorezcan la coordinación de los maestros.

Con el objetivo de dotar a las evaluaciones individuales de una función real de prevención, detección e intervención sobre posibles dificultades, se tendrán en cuenta sus resultados en los cursos 3º y 6º, complementando la información de los equipos docentes al respecto, incluso en la decisión de promoción. Además de lo anterior, se establecen planes de refuerzo y mejora en 4º y 5º para el alumnado que no supere la evaluación individualizada de 3º.

Finalmente, se prevé que los centros puedan desarrollar proyectos de autonomía, como ofertar la segunda lengua extranjera en 5º y 6º y áreas de profundización y de refuerzo de las materias consideradas troncales.