Stop Desahucios alerta del aumento de casos en los últimos tres meses
En el primer trimestre del año se han producido más intervenciones y actuaciones de esta plataforma, que durante todo el año 2013
Jorge Holguera Illera
Sábado, 24 de mayo 2014, 18:03
La Plataforma Stop Desahucios presentó ayer su nueva sede en el paseo de San Antonio número 42, en los locales del Milagro de San José. El cambio del local que esta plataforma usa para sus reuniones atiende a una necesidad, ya que en el último trimestre ha aumentado considerablemente la demanda de ayuda por parte de afectados en situaciones donde amenaza el desahucio.
Imelda Hernández, miembro de esta plataforma y portavoz de la misma en la sesión de ayer, hizo públicos los datos que ratifican este aumento de la demanda de ayuda. Hernández leyó un balance que se correspondía a datos del primer trimestre del año comparado con todo el año 2013.
Daciones en pago
De febrero a mayo, «se consiguieron tres daciones en pago, mientras que en todo el año pasado fueron seis», dijo. En reestructuraciones de deuda con carencia de cinco años y una cuota más baja se formalizaron ocho, con la mediación de esta plataforma, mientras que en 2013 fueron la mitad. Este año se ha conseguido una devolución de dinero cobrado injustamente, en 2013 también se logró una devolución.
Según explicaron ayer los portavoces de Stop Desahucios Salamanca, «los bancos son duros a las daciones en pago», pues este último recurso les plantea más problemas y pierden al cliente, algo que las entidades financieras quieren evitar. Por eso el sino de los bancos es siempre conseguir las reestructuraciones, una opción no siempre posible.
De ahí la importancia de las reuniones asamblearias que Stop Desahucios ahora realiza cada lunes a las 19 horas en esta nueva sede. En las mismas, primero se exponen los casos de cada particular y posteriormente se someten a la valoración de todos los asistentes y expertos. Una vez que se valora cada caso se toman iniciativas. Cuando es posible la reestructuración, se plantea, pero si no es posible, se lucha por la mejor solución.
Formación
La plataforma Stop Desahucios está en un proceso de crecimiento y consolidación, donde uno de los pasos a dar es la formación de ciertas personas que quieren conocer aspectos legales para poder ayudar a los demás, bien en los acompañamientos, fases de la ejecución hipotecaria o negociaciones con el banco. Se trata de fortalecer el brazo legal con el que cuenta esta plataforma, gracias a la participación en la misma de licenciados en derecho y expertos en la materia.
Por otro lado, otra cuestión que Stop Desahucios quiere enriquecer es la del asesoramiento psicológico, que en la actualidad tienen cubierto gracias a tres mujeres psicólogas voluntarias que están al servicio de esta plataforma durante las 24 horas del día a través de correo electrónico. De este aspecto habló Joaquín García, quien mencionó los múltiples casos de ansiedad, angustia o estrés que producen las situaciones en las que se ve involucrada una persona que no puede hacer frente a sus pagos. Nadie quiere esta situación y cuando llega, «en los bancos nos dicen o nos pagas o te echamos a la calle», aseveró García. Estas formas de proceder son duras y crueles para con personas que, lo último que quieren es dejar hacer frente a sus pagos, pero que se ven sin recursos para hacerlos efectivos.