Borrar
José Enrique Amores y Julio López, acompañados por la fallera mayor, la fallera mayor infantil y sus cortes de honor.

Ver fotos

José Enrique Amores y Julio López, acompañados por la fallera mayor, la fallera mayor infantil y sus cortes de honor. LAYA

Más de 2.000 valencianos traen el colorido de las Fallas a Salamanca

La Asociación Fallers Pel Món ha elaborado un programa que incluye pasacalles, degustaciones y la quema de dos Fallas

D. BAJO / WORD

SALAMANCA

Sábado, 7 de abril 2018, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salamanca ya huele a pólvora. La Asociación Cultural Fallers Pel Món presentó ayer los actos del fin de semana fallero que transportarán a Salamanca a orillas del Mediterráneo. Más de 2.000 valencianos han cruzado media España para acercar a la ciudad sus fiestas más internacionales.

Las actividades, de hecho, comenzaron ayer con un concurso de dibujos para niños, la visita de un grupo de falleras y sus cortes de honor a distintos centros sociales de la capital, el disparo de 24 salvas y la 'plantá' de una Falla en la Vaguada de la Palma. Los interesados en ver de cerca estas coloridas figuras deben darse prisa porque mañana por la noche las quemarán. Será la culminación del fin de semana fallero, pero hasta entonces habrá tiempo para empaparse de la cultura y la gastronomía valencianas.

El concejal de Cultura, Julio López, y el presidente de la Asociación Fallers Pel Món, José Enrique Amores, detallaron ayer las actividades de estos días. La fallera mayor y la fallera mayor infantil, acompañadas por sus cortes de honor, acudirán a las 17:30 horas al Ayuntamiento y después se dirigirán a la Catedral portando una réplica de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, donde realizarán una ofrenda ante la Virgen de la Vega. Después de los actos religiosos, turno para los pasacalles, la charanga vespertinos y un castillo de fuegos artificiales alrededor de la 01:00 de la madrugada.

La agrupación nació hace siete años para difundir la cultura valenciana por toda España

Mañana será otro gran día. El programa prevé un desfile de moros y cristianos desde la Plaza Mayor a partir de las 11:30 horas, un concurso de paellas con degustación en la Vaguada de la Palma, 'mascletá' en torno a las 14:00 horas, elaboración de Agua de Valencia, chocolatada y pasacalles. El fin de fiesta incluye la incineración de la Falla infantil a las 21:30 horas y la 'cremá' de la Falla principal a las 22:15, aproximadamente. La Falla arderá «si o sí», incluso aunque llueva. En palabras de José Enrique Amores, el objetivo de este evento es que los salmantinos conozcan la cultura valenciana más allá de los tópicos y que disfruten de ella.

Historia

La Asociación Fallers Pel Món nació hace siete años para dar a conocer las fallas fuera de la Comunidad Valenciana. Según Amores, percibieron que en el resto de España «no se tenía constancia» ni del »colorido» ni de la espectacularidad de las fallas y quisieron ponerle remedio. En estos años han visitado Ávila, Córdoba, Toledo, Granada y Zaragoza, siempre con gran éxito. Amores agradeció las facilidades del Ayuntamiento salmantino para organizar todos los eventos.

El concejal de Cultura, Julio López, comentó que había tenido la ocasión de hablar con sus homólogos de otras ciudades acerca de la experiencia con Fallers Pel Món y que las opiniones no podían ser mejores. López destacó también que la Comunidad Valenciana es la cuarta región que más turismo aporta a Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios