Borrar
Inés Sánchez y Fidel Francés comparecen ante los periodistas. WORD
Casi 1.500 alumnos salmantinos no podrán estudiar el ciclo de FP que eligieron como primera opción

Casi 1.500 alumnos salmantinos no podrán estudiar el ciclo de FP que eligieron como primera opción

El PSOE arremete contra el consejero de Educación de la Junta y reclama el incremento del número de plazas y el impulso de la modalidad a distancia

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Martes, 11 de diciembre 2018, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, se convirtió ayer en el blanco de las críticas por parte del PSOE, debido al estado de deterioro que, según los socialistas, presenta actualmente la Formación Profesional en la provincia salmantina. Así quedó patente en las argumentaciones, fundamentadas en el volumen de solicitantes para cursar estudios de FP de grado medio y superior, que plantearon el secretario del área de Defensa del Estado del Bienestar, Fidel Francés, y la secretaria de Educación, Inés Sánchez, miembros ambos de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE salmantino.

Según los datos que manejan, cerca de 1.500 alumnos salmantinos no han podido acceder finalmente al grado formativo que eligieron en primera opción dentro de su abanico de preferencias. Todo ello supuso que casi seis de cada diez estudiantes –exactamente el 59,9%– han quedado excluidos y no van a poder estudiar el ciclo en el que deseaban matricularse. De estos casi 1.500 alumnos, 996 presentaron sus solicitudes en el periodo ordinario y los 498 restantes en el periodo extraordinario.

Los porcentajes que aportaron los representantes socialistas resultan especialmente alarmantes en algunos casos, como sucede en los ciclos formativos de grado superior de Laboratorio Clínico y Biomédico, con un 80,5% de solicitudes no adjudicadas, Higiene Bucodental (83,2%) e Imagen para el Diagnóstico y la Medicina Nuclear, donde el porcentaje se dispara hasta el 87,9%.

Se trata, según subrayó el Partido Socialista, de un hecho que se repite año tras año en Salamanca. Como alternativa frente a este desolador panorama educativo, los socialistas apuestan porque, al menos, el 80% de alumnos que quieran cursar Formación Profesional lo puedan hacer y se puedan matricular en su primera opción, dado que «que estamos hablando del futuro de personas y no de un curso o una formación cualquiera».

Los socialistas también dejaron claro que abogan por aumentar la oferta de plazas y potenciar no solamente la modalidad presencial, una opción que «cada vez está siendo más simbólica», sino especialmente «la oferta a distancia y on line», según remarcó Fidel Francés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios