Borrar
Obras de construcción de pisos en la capital salmantina. MANUEL LAYA
Casi 13.000 de las 92.400 viviendas que hay en la capital están vacías

Casi 13.000 de las 92.400 viviendas que hay en la capital están vacías

Más de 21.000 se encuentran situadas en edificios sin ascensor y el 55% tienen entre 60 y 80 años de antigüedad

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Lunes, 8 de abril 2019, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compleja problemática de la vivienda en la capital del Tormes sigue generando controversias políticas. Buena prueba de ello fue lo que sucedió el pasado viernes durante el pleno municipal que celebró la corporación local en el Ayuntamiento.

El cruce de argumentos y réplicas entre los grupos políticos se originó a partir de la presentación de una moción por parte del Grupo Municipal de Ganemos para impulsar planes de rehabilitación de viviendas y regeneración urbana en los barrios.

La moción no se aprobó finalmente, dado que los concejales del Partido Popular y de Ciudadanos votaron en contra, imponiéndose en el decisivo momento de la votación a los ediles de Ganemos y del PSOE.

El concejal de Ganemos, Gabriel Risco, fue el encargado de presentar y defender la moción, en cuyo texto se aportaban datos especialmente reveladores. Risco detalló que según la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León, que fue aprobada por la Junta el 23 de junio de 2016, en Salamanca hay un total de 92.449 viviendas, de las que 12.954 se encuentran vacías, según datos de 2011.

De todas estas viviendas, 50.800 –el 55%– se construyeron entre los años 1940 y 1960, es decir, con una antigüedad de prácticamente entre 60 y 80 años. Además y según relató Gabriel Risco, 21.000 viviendas se encuentran ubicadas en edificios sin ascensor y, de éstas, 12.120 en edificios de cuatro o más plantas.

En la moción se recordaba también que la propia Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León ya citaba en 2016 barrios de la capital salmantina que precisan de rehabilitación y regeneración, señalando en este sentido a Pizarrales Este, El Carmen, Chamberí, Tejares, La Vega, San José, San Bernardo Sur, Garrido Norte, Chinchibarra y los barrios Blanco y Vidal. Otros estudios incluyen también en este bloque a los barrios de Labradores, Salesas y Oeste.

El grupo de gobierno del PP tumbó la moción poniendo de relieve que el Ayuntamiento ya viene trabajando intensamente en favor de la regeneración de las viviendas, como es el plan de ayudas para la rehabilitación de las mismas, dotado con un millón de euros y que va beneficiar a más de 2.700 salmantinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios