Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Suárez, Mateos, Klimowitz y Mirón confraternizan con los miembros de las asociaciones. LAYA
Más de 1.300 discapacitados intelectuales podrán votar por primera vez el 28 de abril

Más de 1.300 discapacitados intelectuales podrán votar por primera vez el 28 de abril

Piden unas elecciones «accesibles, fáciles y comprensibles»y la supresión de las barreras físicas y cognitivas de los colegios electorales

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Viernes, 29 de marzo 2019, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los políticos os debéis pringar más con nosotros». Éste es uno de los mensajes con aires de reprimenda que lanzaron ayer las personas con discapacidad a José Luis Mateos (PSOE), Ana Suárez y Juan Antonio Mirón (Ciudadanos) y Cristina Klimowitz (PP), durante la presentación de la campaña 'Mi voto cuenta', acto promovido por las asociaciones Aspar , Insolamis, Asprodes, Aspace y Acopedis y que persigue como principal objetivo que los comicios del próximo 28 de abril sean unas elecciones plenamente accesibles.

Más de 100.000 personas con discapacidad intelectual han recuperado su derecho al voto, con independencia de que tengan modificada su capacidad jurídica, gracias a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) de diciembre de 2018. De ellas, casi 10.000 –concretamente 9.935– residen en Castilla y León y, de estas últimas, 1.313 son salmantinos. También podrán formar parte de candidaturas electorales y si resultan elegidos, ejercerán cargos públicos. Además, en la votación del día 28 también podrán estar presentes en las mesas electorales.

Las asociaciones se muestran críticas con los políticos y les piden que «se pringuen más con nosotros»

Las asociaciones que agrupan a las personas con discapacidad intelectual reivindican unas elecciones «accesibles, fáciles y comprensibles». Instan a las administraciones a fomentar los programas de lectura fácil y recibir ayuda para poder informarse adecuadamente con el fin de ejercer libremente su derecho al voto. Abogan también por erradicar todas las barreras, tanto físicas como cognitivas, debido a que en la mayoría de colegios electorales hay escaleras que dificultan que las personas en sillas de ruedas puedan ejercer su derecho al sufragio. Entienden también que los sistemas de votación tienen que ser más comprensibles cognitivamente, con presencia de traductores de sordos, pictogramas y fotografías.

Polémica

Durante el turno de preguntas en el acto celebrado en la sede de Aspace, salió a relucir la polémica instrucción dictada el pasado 12 de marzo por la Junta Electoral Central para aplicar la reforma de la Loreg, en la que se disponía que cuando algún miembro de una mesa electoral, apoderado o interventor de un partido sospeche que el voto de una persona con discapacidad «no es ejercido de forma consciente, libre y voluntaria», lo podrá hacer constar en el acta de la sesión identificando al elector por su DNI. De hecho, Plena Inclusión España anunció ayer que denunciará ante el Defensor del Pueblo esta controvertida disposición de la Junta Electoral Central.

Las asociaciones de discapacitados solicitan a los partidos políticos que adapten sus programas electorales a una lectura sencilla, habiliten un apartado en su web con información de lectura fácil y confeccionen material audiovisual accesible. También reclaman que los sistemas de votación sean accesibles cognitivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios