Borrar
Personal sanitario atiende a un paciente terminal. El Norte
Casi 1.200 vecinos de Salamancaprecisan de cuidados paliativos

Casi 1.200 vecinos de Salamancaprecisan de cuidados paliativos

La Junta reivindica su compromiso con el bienestar de estos pacientes a través de su plan específico, presentado en junio

Redacción / Word

Salamanca

Domingo, 15 de octubre 2017, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad se sumó ayer a la celebración del ‘Día mundial de los cuidados paliativos’ reforzando su compromiso con la calidad de estos servicios sanitarios en todo el territorio autonómico. Desde la Junta explican que lo hace llevando a cabo diversas actividades para desarrollar el modelo propuesto en el Plan de Cuidados Paliativos de Castilla y León 2017-2020, presentado el pasado 26 de junio.

Este proyecto, articulado en torno a la Atención Primaria, busca alcanzar el objetivo primordial de aliviar el sufrimiento y ayudar a vivir el final de la vida de las personas con dignidad y el mayor bienestar posible y para conseguir una mejora la atención a los ciudadanos que se ven involucrados en enfermedades incurables o progresivas, así como la de sus familiares.

Se estima que en Castilla y León hay unas 8.632 personas con necesidad de cuidados paliativos, el 48,48% de las cuáles requerirán además de cuidados paliativos avanzados. De todos ellos, 1.196 residen en Salamanca, de las que 580 necesitan además cuidados paliativos avanzados.

Desde la presentación del documento base, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha ya algunas acciones novedosas que contribuirán a lograr las metas marcadas. También ha diseñado un sistema de información para registrar, de forma homogénea en todas las áreas de salud, la actividad de los diferentes dispositivos asistenciales que integran el Plan de Cuidados Paliativos. Este sistema va a comenzar próximamente la formación específica en la materia para profesionales de los equipos de Atención Primaria, todo ello encaminado a ofrecer una garantía absoluta para la seguridad de los pacientes y sus familiares.

El Plan regional hace especial hincapié en aspectos como lograr que los pacientes puedan permanecer en su propia casa siempre que sea posible, resaltar la importancia del apoyo a la figura del cuidador o recordar que los cuidados paliativos no están destinados únicamente a personas en procesos oncológicos, sino a todos aquellos ciudadanos que tienen problemas de salud irreversibles o progresivos como EPOC, demencia, insuficiencia cardíaca, enfermedades metabólicas, cardiológicas, respiratorias, infecciosas, metabólicas, cromosómicas, etc.

El proyecto incluye también la novedad de que añade en la cartera de servicios la modalidad de cuidados paliativos pediátricos y adolescentes. Se estima que con este último servicio se atenderá a unos 80 pacientes infantiles anuales.

El Plan especifica que los cuidados paliativos no solo se emplearán cuando los tratamientos curativos hayan finalizado, sino que se simultanearán con estos para contribuir así de todas las maneras posibles a mejorar calidad de vida de los ciudadanos. Y abandona el rol pasivo de los pacientes y familiares para dotarles de todo el protagonismo que requieren.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios