Borrar
Los responsables de AFA presentaron las actividades del Día Mundial del Alzheimer. WORD
Más de 10.000 salmantinos padecen alzheimer y demencias similares

Más de 10.000 salmantinos padecen alzheimer y demencias similares

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer aboga por más investigación y medios para un problema que no para de aumentar

ROSA M. GARCÍA / WORD

SALAMANCA

Miércoles, 11 de septiembre 2019, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alzheimer es la causa más común de demencia. En Salamanca hay más de 10.000 afectados por esta enfermedad, pero entre un 30 y 40% de los casos están aún sin diagnosticar. Más de 1,2 millones de personas la sufren en España y se estima que en todo el mundo hay 46,8 millones de personas que viven con alzheimer y otras demencias. Magdalena Hernández y Manuel Martín, presidenta y vicepresidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca (AFA) dieron a conocer ayer los datos sobre una enfermedad que no para de incrementarse.

Según la OMS, señaló Hernández, el alzheimer acapara entre un 60 y 70% de los casos de demencia en el mundo. En unos años, las cifras se duplicarán y para el 2030, «si no se dan descubrimientos novedosos», veremos un aumento, alcanzando casi los 74,7 millones, mientras que en 2050, las tasas podrían superar los 131,5 millones.

El envejecimiento es el principal factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad; siendo las personas de mayor riesgo, los mayores de 65 años. «Uno de cada cuatro hogares españoles se ve afectado por un familiar con alzheimer; es una enfermedad que afecta mucho al núcleo familiar», señaló, añadiendo que «se necesitan 31.000 euros anuales por familia para asumir la enfermedad».

El perfil de la persona con alzheimer es hombre o mujer mayor de 78,6 años; mientras que el del cuidador, es mujer mayor de 70 años.

«Estas son cifras repetitivas año tras año», afirmó, e instó a que en España «la investigación y los medio para investigar sean mucho mayores que ahora mismo, por el bien de todos». En este sentido, destacó que los Institutos Nacionales de Salud para el 2017 estimaron fondos para la investigación del sida 3,3 veces más de lo que se asigna para la investigación del alzheimer, mientras que el destinado a la investigación del cáncer es siete veces la cantidad que se gasta para el alzheimer. «Las expectativas para los enfermos no son nada halagüeñas, si no hay partidas presupuestarias en investigación» afirmó.

Para Magdalena Hernández, la situación no es muy diferente a la de 1991, «aunque los números se han multiplicado por más de cien, ya que entonces había 400.000 casos en España». Recordó que «el clásico de la vacuna se ha llevado y traído desde entonces; en un congreso mundial en 1990 en México ya se dijo que en 10 años iba a haber vacuna y después de 30 años, ese tipo de noticias causan pena». Así, añadió, que «la única respuesta que tengo es que esta enfermedad principalmente afecta a personas mayores y no interesa que personas mayores, que cuestan tanto dinero, sigan manteniéndose».

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca cuenta con 48 plazas en su centro residencial Boni Mediero. Además, atiende a alrededor de 200 enfermos diariamente con diversos programas, pero necesita ampliar sus instalaciones, ya que la demanda de residentes es «altísima» y «no podemos abarcar más». Actualmente, van a realizar obras de remodelación que incluyen cuatro habitaciones más, pero económicamente «no sabemos cómo hace frente». La asociación, «seguirá luchando y peleando ante las administraciones para que existan más iniciativas de atención específicas y especializadas», señaló, y criticó que «no he escuchado a ningún político hablar sobre algún proyecto que tenga» para una enfermedad que es «un problema muy serio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios