El valor de mercado de las plantillas en Segunda División marca también la lucha por el ascenso
Almería, Valladolid y Eibar copan cinco de los primeros puestos de plantillas más caras según 'transfermarkt', la web especializada en el mercado futbolístico
La jornada 37 se saldó finalmente con la victoria de los tres primeros clasificados en la Segunda División y, por tanto, Eibar –líder con 71 ... puntos–, el Almería –segundo con 70– y el Real Valladolid –tercero con 69– encaran los cinco últimos encuentros del campeonato separados por la misma distancia... aunque con un partido menos que restar y con el Eibar-Valladolid de dentro de dos semanas –el domingo 8 de mayo en Ipurua– teniendo toda la pinta de que puede resultar decisivo. La igualdad en Segunda suele no garantizar que las plantillas más caras o con más valor de mercado sean las que al final del campeonato luchen por el ascenso a Primera División, pero este curso tres de las cinco con mayor potencial valor en el mercado del fútbol están en lo más alto de la tabla. Así según 'transfermarkt', la web especializada en el mercado del balompié tanto nacional como internacional, la plantilla del Almería es la que a día de hoy y tras los movimientos del mercado invernal ocupa la primera plaza económica con valor de 59,70 millones de euros. En su plantel cuenta con el jugador más valorado de Segunda, el punta Sadiq con 18 millones por los 6 de Weissman (Valladolid) y Djurdjevic (Sporting) al acecho. La segunda plantilla es la del Real Valladolid con 46,90; la tercera es la del CD Leganés -actual 14º en la tabla clasificatoria- con 36,40; la cuarta la de la Real Sociedad B con 33,30 –hay que tener en cuenta la proyección de los jóvenes valores de la cantera realista que suelen tener proyección después en el primer equipo–; y en la quinta plaza está el SD Eibar con 30,10 millones de euros. Por detrás les siguen Girona (29,40), Sporting (28,5), Huesca (27,6), Zaragoza (25,4), Málaga (23,8) o Las Palmas (23,7).
Publicidad
El Valladolid arrancó primero
Esto no siempre ha sido así esta temporada porque el Real Valladolid arrancó la competición con una plantilla muy amplia y el valor que tenía la de Pacheta, siempre según la citada 'transfermarkt', era de nada menos que 58 millones de euros por los 48,80 que tenía por entonces la del Almería. Las salidas de jugadores como Olaza, Queirós, Fede San Emeterio, Kike Pérez o Alcaraz no se compensaron en valor de mercado con las llegadas en el mercado invernal de los Monchu, Josema, Morcillo o Iván Sánchez.
La del Valladolid es de las pocas plantillas de Segunda que ha perdido valor económico con el avance del curso –un 19,1%, de hecho es la que más– mientras que otras han tenido leves recaídas como las del Málaga, Lugo, Burgos, Alcorcón, Ibiza o Cartagena. La que más ha subido desde septiembre por la revalorización de algunos de sus jugadores es la de la Real B -próximo rival del Real Valladolid- con un 54,5% teniendo actualmente un valor de 33,30 por los 21,55 con los que arrancó; también ha crecido mucho la del Sporting de Gijón (42,5%), la del Mirandés (38,8%) o la del propio Almería (22,3%, pasando de 48,80 a 59,70 millones). La más baja es la del colista y ya descendido Alcorcón, con apenas 6,75, solo un poco menos que la del Burgos (7,90) o el Lugo (8,25).
Weissman, el más cotizado de la plantilla
El delantero israelí Shon Weissman es, en el apartado individual, el que más valor de mercado actualmente tiene en la plantilla del Real Valladolid, disparándose su cotización hasta los 6 millones de euros. Le siguen tres jugadores blanquivioletas que no son propiedad del club al estar cedidos: son los casos de Gonzalo Plata, con 5 millones, Jon Morcillo (4) y Monchu (3).
Publicidad
Por encima del millón de euros se encuentran en el plantel blanquivioleta Joaquín Fernández (2,8), Roque Mesa (2,5), Óscar Plano (2,5), Toni Villa (2,5), Javi Sánchez (2,5), Cristo González (1,5), Aguado (1,5), Sergio León (1,2), El Yamiq (1,2), mientras que están con un millón Kiko Olivas, Janko, Anuar, Waldo Rubio y Luis Pérez. Y por debajo de ese millón de euros están con 800.000 Nacho, Pablo Hervías, Iván Sánchez y Josema, con 700.000 Hugo Vallejo y los porteros Roberto y Masip, mientras que en la cola está el lateral zurdo Raúl Carnero con un valor de mercado de 400.000 euros.
Se da la circunstancia de que el valor de mercado de los dos metas pucelanos alcanzó un elevado montante económico hace unos años. El de Roberto se disparó hasta los 9 millones en septiembre de 2015 cuando militaba en el Olympiakos griegos, mientras que el de Masip se fue hasta los 6 millones en diciembre de 2018 ya en Pucela.
Publicidad
Pero el que más ha tenido sin duda es Roque Mesa, que alcanzó en 2017 en la UD Las Palmas los 12 millones. Monchu llegó a alcanzar los 5 en su etapa en el Barcelona, los mismos que Morcillo el año pasado en el Athletic Club. El de Cristo González también alcanzó esa cifra en 2019 en el Udinese, el mismo que logró el también delantero Sergio León en 2018 en el Real Betis.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión