El Valladolid Promesas mete la directa

Víctor García controla un balón en banda ante la presencia de Iriondo. /C. Espeso
Víctor García controla un balón en banda ante la presencia de Iriondo. / C. Espeso

Gana con buen juego y dos goles en los primeros once minutos, y ya domina la 'liguilla' de filiales por delante de Athletic B, Real Sociedad B, Osasuna B y Alavés B

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Tenía buena pinta, la sigue teniendo, y ahora además de atesorar calidad en su plantilla a puñados, juega al fútbol y hace disfrutar a la parroquia blanquivioleta. El Valladolid Promesas ha iniciado un camino que desprende buenas sensaciones y atisba suculentos resultados, y en su quinta aparición en liga no solo lo confirmó sino que demostró tener prisa por demostrarlo. Ante un rival sólido que compartía liderato, el equipo de Javi Baraja venció y convenció, apoyado en un inicio de partido fulgurante que dejó noqueado a su rival. Dos goles en apenas once minutos despejaron el camino y aportaron tranquilidad a su juego de toque.

3 Real Valladolid Promesas

Samu; Corral, Jaime, Alende, Raúl Navarro; Víctor, Kike Pérez (El Hacen, minuto 73), Oriol; Zalazar, Doncel (Mancuso, minuto 86) y Miguel (Soberón, minuto 80)

1 Barakaldo

Cacharrón; Agirrezabala, Pitu, Nespral, Xergi García (Samuel, minuto 62), Óscar Fernández, Gándara, Iriondo, Arbelo, Adrián Hernández y Carlos Algarra (Olaizola, minuto 73).

goles:
1-0 (minuto 9): Víctor. 2-0 (minuto 11): Doncel. 2-1 (minuto 55): Pitu. 3-1 (minuto 63):Doncel.
árbitro:
Leo Ollo (comité navarro), Amonestó a Alende por parte local, y a Nespral y Algarra por los visitantes
INCIDENCIAS:
5ª jornada del grupo 2 de la Segunda División B, disputada en los Anexos con buen ambiente y 600 espectadores en la grada.

No estuvieron cortados los noventa minutos con el mismo patrón –es poco menos que imposible–, pero su salida al campo sí denota sensación de equipo enchufado, con las ideas muy claras y convencido de que el que golpea primero, lo hace dos veces. Saltó el filial, por lo tanto, presto y dispuesto y con la orden de armar en cuanto tuviera oportunidad. Kuki Zalazar la tuvo a los ocho minutos y su disparo se marchó fuera por muy poco. Un minuto después la oportunidad le cayó a Víctor, en un buen servicio de Corral desde la banda, y el valenciano no se lo pensó dos veces después de hacer un buen control. Golpeo seco y a la escuadra, lejos del alcance del meta Cacharrón.

No habían pasado siquiera 120 segundos, y el balón al borde del área le llegó esta vez a Doncel, que no se lo pensó dos veces para enviar una 'folha seca' que batió al meta vizcaíno. 2-0 y partido encarrilado.

No tardó en levantarse de la lona el Barakaldo, que no solo no defraudó sino que se mostró valiente dando un paso adelante cuando tocaba, acumulando jugadores en una presión alta, y apostando por un 4-2-4 cuando peor pintaba su partido.

No bajó los brazos el equipo de Hernán Pérez, que en un primer arreón se encontró con el fútbol de toque del Promesas como antídoto y que continuó insistiendo en su apuesta para recortar distancias. Para entonces, a los de Baraja ya les había entrado la pájara a la que se han acostumbrado en las segundas partes. Así, diez minutos después de pasar por vestuarios, Samu pudo repeler el disparo de Algarra pero no el de Pitu, que en el rechace posterior hizo el 2-1 llevando la inquietud a la grada. Los precedentes jugaban en contra del filial, que sin embargo no perdió la calma y porfió en su idea por jugar el balón a la espera de atacar el área visitante.

Avisó primero antes de golpear en una contra llevada por Kike Pérez que Zalazar envió arriba. Acto seguido, la jugada individual de Miguel por el perfil izquierdo acaba en disparo raso que rechaza el portero, y el balón suelto lo empuja a la red Doncel, que de esta forma hacía doblete y encontraba recompensa a su gran partido. Ya en el tramo final, el Promesas pudo aumentar su renta en un regalo de Gándara que no aprovechó Miguel y un mano a mano que Kike no supo resolver, pero el marcador no se movió.

Con su cuarta victoria, los de Baraja alcanzan el liderato en solitario y dominan esa hipotética 'liguilla' de filiales por delante de Athletic B (2º clasificado), Real Sociedad B (3º), Osasuna B (4º) y Alavés B (8º).