Los jugadores del Promesas celebran un gol en los Anexos. R. Jiménez
Real Valladolid

El Valladolid Promesas afronta una semana decisiva para sacar billete del 'play-off' de ascenso

Los de Javi Baraja pueden dejar zanjado su pase si ganan a Unionistas en Salamanca y, sobre todo, al Celta B de Onésimo en los Anexos

Viernes, 16 de abril 2021, 07:14

Si hay una virtud que sobresale, e incluso sorprende tratándose de un filial, en este Valladolid Promesas es su fiabilidad. Hablamos de un equipo que ... podría escudarse en sus once incorporaciones, en un propósito más formador que resultadista, e incluso en su perfil de trampolín hacia el primer equipo y sin embargo ha sabido adaptarse a todo tipo de circunstancias para exprimir al máximo todas sus capacidades y mantener una progresión a lo largo de la temporada. Si acuñamos una de las expresiones que acompaña al técnico del primer equipo, el filial viene siendo martillo durante muchas fases del curso y en la actualidad en concreto golpea a sus rivales donde más les duele. Igual saca ventaja tras presión alta, como sucedió en el gol que abrió el marcador en Balaídos, que lo hace al contragolpe o explotando su velocidad, tal y como sucedió en el segundo y tercer tanto ante el Celta B, o a través de su paciencia en la posesión, como llegó el gol del empate frente al Zamora en la última jornada. Esa capacidad camaleónica que tiene el bloque de Javi Baraja concede menos importancia al equipo que tenga enfrente.

Publicidad

Reúne muchos y variados recursos en la plantilla, pero su mayor virtud radica en elegir el momento para utilizarlos. Así lo hizo en su viaje a Vigo y, aunque en menor medida, también en su compromiso frente al Zamora, donde además sacó los tres puntos sin desplegar su mejor juego.

Esta fiabilidad provoca que se haya ganado el respeto de sus rivales y también cierto margen de error para atar una de las tres plazas que dan derecho a disputar los 'play-off' de ascenso a Segunda División. Con cuatro jornadas por delante antes de acabar esta segunda fase de la competición, el filial blanquivioleta afronta una semana decisiva para certificar el objetivo. Visita mañana Salamanca para medirse a Unionistas, colista con seis puntos menos, y en una semana recibirá al filial del Celta de Vigo, en un partido que podría resultar definitivo en caso de ganar y atar el 'golaverage' particular (1-3 en la ida).

Clasificación

Burgos 43 puntos
Valladolid B 36 puntos
CyD Leonesa 34 puntos
Celta B 33 puntos
Zamora CF 31 puntos
Unionistas 30 puntos

«Estamos contentos por el rendimiento y por la regularidad que está mostrando el equipo en partidos diferentes y con ilusión de estar ahí arriba, seguir nuestra dinámica y mostrarnos tan fiables como estamos siendo», apunta Baraja, piedra angular y factor definitivo en el orden y disciplina que exhibe el filial semana tras semana.

Publicidad

Ni siquiera las bajas que provoca las necesidades del primer equipo -tan relevantes, por ejemplo, como Oriol Rey y Miguel Rubio en la última jornada- han mermado el rendimiento en el campo, lo que dice también mucho del técnico y de su gestión de vestuario.

Al no tener partido el primer equipo este fin de semana, el filial volverá mañana a contar con todos sus efectivos en Salamanca, en un encuentro más decisivo para los locales, que se han quedado descolgados de esa tercera plaza que da derecho a disputar el 'play-off'.

Publicidad

«Es dificil hacer ocasiones en su campo, así que vamos a Salamanca con la máxima concentración siendo conscientes de que puede ser un paso definitivo si ganamos», analiza Baraja, al que no le importa asumir el papel de favorito. «La exigencia va a ser máxima, conocemos a Unionistas y la dinámica de trabajo que tiene. No es casualidad lo que están haciendo este año. Nos va a costar y somos conscientes de que el registro va a ser diferente de lo que hemos hecho en días atrás, pero si puntuamos de tres tendríamos muchas posibilidades porque sería un paso de gigante», señala el técnico del filial, más que satisfecho con la trayectoria que mantiene su equipo. «Venimos de dos victorias y la dinámica es buena, pero va a ser muy exigente. Va a ser una final», añade.

En esa inercia, el Promesas tratará de aprovechar el buen momento que atraviesan jugadores como Fran Álvarez, decisivo en las dos últimas victorias, Sergio López en banda derecha, Castri en la presión o Zalazar y Uche a la hora de dar profundidad en ataque. A todo ello Baraja podrá sumar esta vez la seguridad y control que otorga Oriol Rey al centro del campo y la contundencia que aporta Miguel Rubio al centro de la defensa.

Publicidad

Una victoria y una posible derrota del Celta B ante el líder (Burgos) abriría una brecha casi definitiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad