Consulta la portada de El Norte de Castilla
Sergio González charla con un ayudante en una sesión en los Anexos. Rodrigo Jiménez

Sergio González: «Hay que evitar que ningún pequeño detalle nos pueda sacar de partido»

El técnico del Real Valladolid reconoce que el jugador tendrá «sensaciones raras» pero que es fundamental reconducirlas para afrontar la vuelta al fútbol con las mejores garantías. Ha sacrificado charlas tácticas para mimar más el aspecto físico

Jueves, 11 de junio 2020, 13:03

Escenario nuevo el que se dispone a encarar el aficionado, acostumbrado a vibrar en directo con su equipo, también el jugador, cuya concentración va inexorablemente unida al griterío de la grada, y por supuesto el técnico, que no va a tener elementos suficientes para afrontar con unas mínimas garantías la vuelta a la competición.

Publicidad

No hay referencias para pulsar el estado anímico de los suyos, tampoco para conocer la dinámica del rival, de manera que el primer once que salte al estadio de Butarque este sábado lo hará a ciegas.

«Esa sensación de incertidumbre de cómo lo vamos a afrontar nos va a pasar a todos, así que tenemos que intentar que nos afecte lo menos posible. Tenemos que pensar en un rival difícil y en que ningún pequeño detalle nos saque de partido. Son sensaciones novedosas y raras, y no nos queda otra que bajar las orejas y centrarnos en intentar dominar la pelota», ha reflexionado en su primera aparición telemática con los medios de comunicación de Valladolid tras la vuelta a los entrenamientos.

Un desconfinamiento en varias fases en el que el aspecto mental y preparar la cabeza del jugador ha jugado un papel preponderante.

«Hemos intentado aislarles y para conseguido hemos utilizado diferentes herramientas, pero todos somos personas y confiemos en que hayamos hecho lo debido para minimizar ese 'déja vu' que solo piensen en fútbol. También soy de los que piensa que cuando la pelota echa a rodar te olvidas de todo lo demás. En la previa sí que vamos a tener sensaciones raras que te pueden llevar a distanciarte del partido pero luego hay que saber redoncucirlas», sostiene el preparador catalán, que ha sacrificado un primer boceto de planificación para mimar al máximo la preparación física de los jugadores.

«Está claro que cuando hubo el parón, hubo una merma física. Hemos utilizado las herramientas que teníamos a nuestro alcance y los chicos han demostrado mucha profesionalidad. Hemos intentado potenciar el tema físico en la vuelta sacrificando algunas charlas tácticas porque sabemos que cuando empiece esta vorágine va a haber poco tiempo. Hemos potenciado el tema físico y utilizado más días de los que queríamos, de ahí que pidiéramos esa semana más» para poner a punto al equipo.

Durante las últimas semanas Sergio ha venido lamentando el cambio de reglas al que se van a someter en este esprint final de campeonato, no solo por los cinco cambios y una convocatoria más amplia sino por los cambios de estadios en algunos casos concretos. El técnico insiste en aparcar todos esos debate spara centrarse desde ya en el fútbol.

Publicidad

«Tenemos que encerrar todo eso en un baúl, cerrarlo con llave y olvidarnos de todo para centrarnos en lo que nos importa. Estamos cambiando incluso las localizaciones de los partidos y algunos incluso han cambiado de estadio, pero es lo que hay», ha señalado, expectante por cómo va a responder la vuelta del fútbol organizativamente. «Creo que hasta ahora todos hemos sido muy profesionales y hemos priorizado que no hubiera lesiones. Ahora es cuando vamos a poder ver si la vuelta es o no caótica, con muchos partidos seguidos y gente jugándose la vida y con más estrés. Hasta ahora ha sido todo relativamente fácil. Hemos podido priorizar otras cosas y ahora que empieza la competición y lo realmente importante vamos a ver el directo del fútbol».

Las jornadas que lleva de ventaja la Bundesliga alemana ha servido de referencia a los técnicos. También al del Real Valladolid, que apunta al dato del exceso de victorias a domicilio. «Nos sirve como dato importante, está claro que el público te da una fortaleza espectacular en casa. Si vas fuera debería ser a favor y si juegas en casa debería ser en contra pero es gastar energía porque es lo que hay».

Publicidad

Sergio no ha querido desvelar si ya tiene decidido el once con el que saltará en Leganés pero sí ha apuntado que ninguno de los dos equipos tiene por que cambiar su concepción del fútbol. «Todos tenemos una forma ideal de ver el fútbol. Aguirre es verdad que es empezó con un sistema y luego cambió a un 4-2-3-1 pero también nosotros sabemos cuál es nuestra fortaleza y dónde da su mejor versión. Es una pretemporada distinta y todos partimos de cero», ha matizado, preocupado en parte porque el parón haya podido resetear la forma de afrontar los partidos de su próximo rival. «Lo que más me preocupa es que hayan perdido el miedo a perder. Te desinhibes más y provocas más cosas e incluso te pueden salir más cosas que cuando tienes una responsabilidad. Es aquello de cuando estás a la desesperada, no tienes un duro y te vas a robar un banco porque no tienes nada a perder. Ese atrevimiento y ese descaro es lo que tenemos que igualar», comenta sobre una de las claves del encuentro en Leganés.

El técnico del equipo blanquivioleta, que ha confirmado que Caro es la única baja para este sábado, ha restado importancia a la ausencia de amistosos argumentando que todos los equipos parten de cero en este sentido. «Ha sido muy difícil porque no hemos juntar a todos los miembros de la plantilla hasta la última semana para hacer once contra once. Todos hemos puesto los medios para que sea lo más parecido a la competición y vamos a intentar que el jugador se suelte. Todos tenemos las mismas armas. Hemos podido hacer uno y luego ejercicios con distancias largas».

Publicidad

Sobre la norma de los cinco cambios se ha mostrado próximo a las explicaciones de Mendilibar. Le escuché y creo que es muy acertado lo que dice. Lo primero modifica lo que son las reglas. Creo que físicamente es un arma que te puede ayudar porque el físico va a estar muy al límite. A nivel de estrategia los que estamos peleando por la permanencia estamos algo parejos, pero con los de arriba estamos en desventaja. El espíritu de la norma es bueno pero creo que favorece a los más grandes», sostiene el preparador quien personalmente cree que el fútbol sin el calor del público es totalmente descafeinado.

«Personalmente creo que el público es imprescindible, es como una radio en el coche. Lo necesitas y va a ser una pérdida importante para nosotros. Yo no veía el fútbol sin público, y tal y como está ahora es lo que tenemos que aceptar», opina.

Publicidad

Por último, Sergio ha agradecido la predisposición y ayuda de los jugadores del filial en todo este tiempo. «Es un premio para la gran temporada que han hecho los chicos de Javi Baraja y es justo reconocérselo. Sabemos que tenemos una plantilla amplia pero vienen con las ganas de poder jugar y ponérselo difícil a los que están».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad