Sergio González: «No buscamos el empate, otra cosa es que no queramos perder en 10 minutos lo que no hemos ganado en 80»
El técnico del Real Valladolid, el equipo que más ha empatado en esta la liga (14 partidos), reconoce su satisfacción por tener a todos los jugados enchufados. Insiste en no pensar en los demás y sí en hacer las cosas bien
La lectura que se puede extraer de que el Real Valladolid sea el equipo que más ha empatado de esta liga (14 partidos) deja -como casi todo en fútbol- el vaso medio lleno para los partidarios y medio vacío para los detractores. Pero de todas las lecturas que se pueden extraer de este dato, hay una incontestable: con 5 empates más el Espanyol (ha sumado 9) no estaría defenestrado, con 4 más el Leganés (10) miraría de tú a tú a la permanencia, y con 9 más el Mallorca (5) sumaría los mismos puntos que el Real Valladolid.
Publicidad
Esto son matemáticas; la parte teórica la aporta Sergio González, que es de los técnicos que prefiere 'pájaro en mano que ciento volando'. «Lo primero que me dice ese dato es que el equipo compite y está metido en los partidos para ganarlos. Nuestra idea inicial es salir a ganar el partido, otra cosa es llegar al minuto 80 y no que quieras perderlo en diez. Es el directo el que te lleva a una situación u a otra, pero soy de los que prefieren no perder en 5 o 10 minutos lo que no has ganado en 80. Cuando tienes muchos empates significa que el equipo está vivo y compite. No buscamos empatar pero antes de perderlo preferimos ese empate», ha explicado esta mañana en sala de prensa poco después de terminar el último entrenamiento antes de medirse al Levante (miércoles, estadio Zorrilla, desde las 22:00 horas).
«Es un equipo (Levante) con un míster que encaja con la entidad, con futbolistas que creen en él y manejan bien el tempo del partido, y luego arriba tienen mucho ruptura y mucho gol. Es de los que más rematan pero también al que más le rematan a puerta. Y en esa ida y vuelta vamos a tener que ser sólidos en esa vuelta y solidarios en esa ida. Sobre todo es un equipo atrevido que te proponer jugar y ser mejor que tú», asegura el técnico, que de puertas afuera no es de hacer muchas cuentas, ni siquiera ahora que el escenario es propicio para certificar la salvación en los próximos encuentros. «Sabéis que las cábalas las dejamos para otro momento, solo pensamos en mañana, en el Levante y en mejorar nuestro camino. Solo podemos cambiar lo que está a nuestro alcance, y la verdad es que estamos muy satisfechos porque después del confinamiento el equipo sigue siendo fiable y es lo que buscamos. En nuestra cabeza solo pasa ganar el proximo partido», señala, visiblemente contrariado cuando se le pregunta por lo que no está en su mano.
¿Espera una reacción de los de abajo? Tenemos que preocuparnos de nosotros mismos para seguir nuestro camino y llegar a esos 40-41 puntos que nos van a salvar. Para intentar ganar al Levante hay que competir, si sumamos nuestros puntos va a ser lo más importante», ha apuntado, confirmando las bajas de Sandro, Matheus y Porro y la vuelta de Guardiola y Joaquín, que podrían regresar el once inicial.
Tampoco le acaba de gustar a Sergio que se hable tan abiertamente de equipo A y B -pese a que en el Wanda, por ejemplo, debutaran Caro, Javi Sánchez, Miguel y Matheus, y jugadores como Antoñito retornaran después de muchos partidos en el banco o en la grada-.
Publicidad
«Lo importante es cómo han rendido futbolistas que no habían participado tanto y me quedo con esa respuesta que ha sido contundente. Somos un grupo de 25 futbolistas en el que un día juegan unos y otro los otros. Me gustó que a Javi Sánchez no le gustara lo de equipo A y equipo B. Hemos hecho dos equipos muy competitivos y compensados, cada uno con sus virtudes, en busca de encarar bien el partido para poder ganarlo», ha comentado en la previa del partido ante el Levante.
Al igual que sucediera en Sevilla, el partido ante el Levante también se disputará en horario nocturno, algo que no preocupa especialmente al preparador blanquivioleta, que ha vuelto a esta semana a los entrenamientos matinales a primera hora de la mañana. «Lo llevamos con naturalidad. Entrenar a las diez de la noche sería complicado. Pensamos que los más difíciles son los partidos que te cambian los hábitos, los de la hora de la siesta,... Está haciendo mucho calor en Valladolid y lo que buscamos es que los jugadores dispongan de mucho tiempo para descansar, hagan la siesta y ese entrenamiento invisible que es tan importante. Jugar a partir de las 8, las 9 o las 10 la cabeza está predispuesta siempre que la temperatura sea acorde», ha explicado.
Publicidad
Baja la rotación por las ausencias
También se ha referido Sergio González al aspecto físico y al cansancio acumulado en esta recta final en una semana en la que las ausencias de Sandro, Matheus y Porro merma la rotación. «Trastoca el planteamiento inicial pero esta semana, con más días para poder recuperarnos, estamos todos espléndidos porque podemos elegir entre todos los futbolistas. A medida que avancemos el cansancio va a hacer mella y va a ser importante. Sí pensamos en ello pero primero pensamos en que el equipo sea competitivo. A partir de ahí gestionamos las tarjetas, el esfuerzo de cada uno,... Ojalá sigamos estando acertados porque lo importante es que los futbolistas han respondido. Porque si ellos no responden no tiene ningún valor», ha expuesto sobre los planteamientos del cuerpo técnico.
Por último ha atacado el técnico del Real Valladolid dos aspectos que están marcando a fuego el devenir de los partidos en el neofútbol. Por un lado las controvertidas decisiones e influencia del VAR: «Nos preocupan los penaltis que hemos hecho nosotros: el primero por un exceso de fuerza, el segundo en una llegada tardía, y el tercero muy riguroso. Ante esto hay que ser expeditivos y contundentes para no generar ni la duda. Pero no podemos entrar en más, sería meternos en una historia que no nos compete», ha asegurado extremando su prudencia.
Publicidad
El otro aspecto que está decantando la balanza en muchos partidos es la pérdida de concentración en situaciones a balón parado. «La vorágine de estos partidos influye ne la concentración, y hay más despistes de los habituales. En ese aspecto lo estamos comentando, que hay que estar muy concentrados para que no nos pase en esos goles a balón parado. Pero a nivel defensivo estamos muy bien equilibrados y hay que mantener ese rigor porque esa concentración te puede llevar a la excelencia», ha analizado, apuntando el último ejemplo del Getafe en su segundo gol ante la Real Sociedad (nacido en un saque de banda sacado rápidamente por Jorge Molina).
Así ponía el técnico punto final a una comparecencia que inició con el ceño fruncido por la pregunta sobre la situación de los cedidos (con contrato hasta hoy, 30 de junio). «Sinceramente no me gusta la primera pregunta. Jugamos contra el Levante, el tema de mercado es a Miguel Ángel (Gómez) al que tenéis que llamar», ha respondido, matizando que el único jugador con el que no sabe si puede contar es con Sandro. «No tengo más información que esa. Son los abogados y el Everton los que tiene que decidir. Es una situación descontrolada en principio».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión