Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Ben Arfa, con el técnico Sergio González, durante la sesión de entrenamiento del Real Valladolid del pasado martes Gabriel Villamil

Ben Arfa vuelve a la lista de Sergio González en una jornada con urgencias

El Real Valladolid recibe al Athletic con la necesidad de puntuar para alejar la línea de descenso, reducida a cuatro puntos

Arturo Posada

Valladolid

Sábado, 7 de marzo 2020, 14:25

Comenta

El confortable colchón de siete puntos en el que descansaba el Real Valladolid tras vencer al Espanyol se ha convertido en un incómodo catre. Dos jornadas después, la línea que marca el fuego del descenso ha quedado reducida a cuatro puntos tras la victoria cosechada este sábado por el Mallorca en Eibar. Súbitamente, el partido de este domingo ante el Athletic Club (José Zorrilla, intempestivo horario a las 14:00 horas, televisado en abierto por Gol) adquiere tintes de urgencia. Nada nuevo bajo el sol. La lucha por evitar la caída en el pozo se recrudece en Primera División conforme avanza la competición. LaLiga no es territorio para débiles.

El Real Valladolid llega al choque ante el Athletic después de caer en San Sebastián ante la Real Sociedad y con Hatem Ben Arfa recuperado para la causa. Los astros se han alineado para que el internacional francés vuelva a la lista de Sergio González. Las ausencias de los sancionados Sergi Guardiola y el canterano Miguel de la Fuente han abierto las puertas a la estrella franco-tunecina, con la afición pucelana siempre expectante.

Ben Arfa debutó hace cuatro jornadas frente al Villarreal para calmar las ansias del entorno. Entonces quedó patente que aún le faltaba forma física. El cuerpo técnico le ha sometido en las últimas tres semanas a sesiones individuales. Sin alcanzar todavía un punto óptimo, HBA ya ha experimentado mejoría durante los últimos entrenamientos. Este sábado, en el día de su trigésimo tercer cumpleaños, Sergio González le obsequió con la inclusión en la lista de convocados.

De esta manera, la citación del Real Valladolid la componen: Masip, Caro, Pedro Porro, Ben Arfa, Kiko Olivas, Raúl Carnero, Enes Ünal, Óscar Plano, Hervías, Alcaraz, Fede San Emeterio, Javi Moyano, Toni Villa, Sandro, Míchel, Nacho, Joaquín y Salisu. Se quedan fuera de la lista Javi Sánchez, Antoñito, Matheus Fernandes, Waldo Rubio y Stiven Plaza, además de los mencionados Guardiola y Miguel.

Para afrontar el choque de hoy ante un Athletic Club embriagado por el pase a la final de Copa, Sergio volverá presumiblemente al tradicional dibujo 4-4-2 que varió la pasada semana en Anoeta. Entonces, acumuló hombres por dentro en un 4-3-3 romboidal para frenar el juego trenzado de los donostiarras. Este domingo, ante los bilbaínos, la idea táctica pasará por utilizar profusamente las bandas. El técnico blanquivioleta considera que puede hacer más daño por fuera, como deslizó durante la rueda de prensa del pasado viernes. En su comparecencia, también avisó del peligro que suponen los balones largos sobre Raúl García, con Iñaki Williams descolgado, y la canalización del juego atacante del Athletic a través del siempre dañino Iker Muniain.

Con la línea defensiva aparentemente consolidada (Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Raúl Carnero), las dudas estriban en saber quiénes compondrán la medular blanquivioleta, donde Joaquín Fernández y Rubén Alcaraz cuentan con las mayores opciones si el técnico vuelve al doble pivote. Óscar Plano y Toni Villa pueden ocupar de nuevo las bandas, con Sandro Ramírez como acompañante de Enes Ünal en la punta atacante ante la baja de Guardiola. El esperado Ben Arfa aguardará su momento en el banquillo.

Resaca copera

El Athletic Club llega al partido después de superar al Granada en una agónica semifinal de Copa donde los leones lo pasaron mal en la vuelta, aunque lograron el pase a la final gracias a un tanto del exblanquivioleta Yuri Berchiche. La competición del KO ha consumido gran parte de las energías bilbaínas durante la semana, con escaso margen para preparar el choque de esta tarde. Del Real Valladolid se ha hablado poco (por no decir nada) y en Zorrilla se quiere aprovechar estas ventaja. Sin embargo, el supuesto cansancio y relajación de los vizcaínos pueden quedarse en una vana esperanza si el cuadro blanquivioleta no se emplea a fondo sobre el verde.

Las rachas recientes de los dos contendientes muestran a un Pucela mucho más entonado en lo competitivo. El equipo de Sergio González ha ganado dos de sus cinco últimos partidos, ha empatado uno y ha perdido otros dos. En cambio, el Athletic solo respiró la última jornada gracias a su victoria ante el Villarreal, después de cuatro derrotas seguidas. Previamente, había cosechado cinco empates consecutivos y otra derrota. De los últimos once partidos ligueros, los leones solo han ganado uno. Los datos invitan al Real Valladolid a salir a por todas en busca de una victoria ante su público. Además, Gaizka Garitano no ha logrado doblegar a Sergio González ni la pasada campaña ni esta. El Real Valladolid empató la pasada Liga en San Mamés y venció en Zorrilla. Esta temporada, también se trajo un punto de Bilbao.

En el Athletic se aventuran cambios en la alineación para refrescar el once. Ander Capa y Unai Núñez son bajas por sanción. Estas ausencias supondrá una previsible vuelta a la defensa de cuatro que empleó Gaizka Garitano en el triunfo ante el Villarreal. Lesionado Óscar de Marcos y sin Capa, Íñigo Lekue queda como único lateral derecho. El resto de la alineación es una incógnita, ante la necesidad de rotaciones.

Según recoge Efe, es probable el regreso de Iñigo Córdoba a la banda izquierda. También podrían entrar Unai López para dar creatividad a un medio campo casi seco de ideas y para el que ha descartado a Mikel San José, titular el jueves; Ibai Gómez o Gaizka Larrazabal en la banda derecha; y el joven Oihan Sancet en la media punta.

Garitano valorará también si da descanso a su pareja de centrales, Yeray Álvarez e Iñigo Martínez, y al incombustible Yuri. Ante esa posibilidad han entrado en la convocatoria el 'cachorro' Jon Sillero, capitán del Bilbao Athletic y debutante en una citación, y el exblanquivioleta Mikel Balenziaga.

Iker Munian celebra el pase del Athletic a la final de Copa EFE-Pepe Torres

La creatividad se llama Muniain

Iker Muniain se encuentra en el punto exacto de maduración. A sus 27 años, el delantero navarro aporta las mejores dosis de imaginación a un Athletic Club ya clasificado (con sudores) para la final de Copa y con algunas lagunas en su transcurrir liguero. Muniain lleva once temporadas en el primer equipo del Athletic, donde ejerce como capitán. Se inició muy precoz, pero su carrera no ha estado exenta de momentos duros. Solo contaba con 16 años cuando apareció en el viejo recinto de San Mamés para disputar sus primeros minutos con la plantilla profesional. El entrenador era Joaquín Caparrós. El rival, el Young Boys suizo, en la fase de clasificación para la Liga Europa. Caparrós trufó la alineación de jóvenes promesas de la cantera, pero Muniain no era flor de un día. En el choque de vuelta ante el conjunto helvético se estrenó como goleador. Y el Real Valladolid fue el primer rival al que le marcó en Liga (el 4 de octubre de 2009: Jacobo Sanz era el portero blanquivioleta).

Aquella campaña, Iker Muniain dejó definitivamente las filas del Bilbao Athletic para convertirse en futbolista de la primera plantilla rojiblanca. Todo parecía miel sobre hojuelas para este menudo atacante, hábil en el pase y con facilidad para sobrepasar a los defensores mediante desbordes eléctricos. En 2012 llegó su debut con la selección española: jugó 15 minutos en La Rosaleda en el 5-0 frente a Venezuela. Pero las lesiones se cruzaron en su camino. En 2015 cayó dolorido en el Sánchez Pizjuán. El diagnóstico fue duro: rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Pasó por el quirófano y tardó ocho meses en volver a los terrenos de juego.

La historia se repitió en 2017. La misma lesión... pero esta vez en la rodilla derecha. Un mal apoyo en el partido ante el Zorya ucraniano volvió a poner a prueba su recuperación física y fortaleza mental. Entonces, con solo 24 años, ya acumulaba 340 partidos con la camiseta del Athletic. Muniain se recuperó y agradeció al club bilbaíno todas las atenciones recibidas. En la ampliación de su contrato, firmada en noviembre de 2018 con una extensión hasta 2024, las dos partes prescindieron de la cláusula de rescisión.

Esta campaña, Muniain se ha perdido cuatro partidos de Liga por una lesión muscular lo que le causó problemas ofensivos a Gaizka Garitano. Hasta ese momento, había marcado cuatro goles. Tras superar sus dolencias, fue clave en las semifinales de Copa (marcó el tanto rojiblanco en el choque de ida en San Mamés). Hoy, siempre cargado de peligro, llega a Zorrilla dispuesto a ejecutar nuevas diabluras.

.

Gaizka Garitano. EP

Garitano: «La Liga nos tiene que ocupar al cien por cien; la Copa ya vendrá»

El entrenador del Athletic Club, Gaizka Garitano, pidió ayer a sus jugadores un esfuerzo «mental» para «olvidar» la final de la Copa del Rey que disputarán el 18 de abril frente a la Real Sociedad y centrarse de manera inmediata en LaLiga, una competición que ahora les debe «ocupar al cien por cien».

«Llegar a la final está bien, pero desde que pitó el árbitro en Granada en mi cabeza solo está el partido de Valladolid. Sé que se va a hablar mucho de eso [la Copa] y mi tarea va ser convencer a los jugadores de que eso ya vendrá», subrayó el técnico en la rueda de prensa previa al partido de hoy en el Nuevo José Zorrilla, informa Efe

«Nos equivocaremos si tenemos algo de pensamiento en la Copa», añadió un Garitano que confesó sentirse «contento por la gente» y por que su equipo haya «creado una ilusión tremenda» entre los aficionados con su clasificación para gran cita de La Cartuja.

«Para mí, la Liga es primordial y no voy a hablar de la Copa ni a tener ningún pensamiento en ella. Así se lo he hecho saber a los jugadores, que lo que importa es la Liga y que debemos dar la cara desde mañana mismo», incidió.

El vizcaíno, sin concretar, anunció algunos cambios en la alineación del domingo –dos de ellos obligados respecto al último encuentro por las sanciones de Ander Capa y Unai Núñez– para dar «algo de frescura» al equipo en su tercer partido en ocho días

«Pero los jugadores tienen que estar preparados para hacer un esfuerzo porque es un partido muy importante», matizó Garitano acerca del once de un encuentro que encara con el «reto» de ganar por primera vez al Real Valladolid desde que está en el banquillo del Athletic tras dos empates, ambos en San Mamés, y una derrota.

«Los equipos de Sergio son muy ordenados. Además tiene buenos futbolistas, con buen pie, hacen transiciones rápidas y defienden bien y les hacen menos goles. Cada mes que pasa, les veo mejor», destacó

Además, Gaizka Garitano se refirió ayer a su posible renovación. «El trabajo se acaba en mayo y vamos a centrarnos en lo que toca. Cuando se acabe el trabajo en mayo, los que tengan que decidir ya decidirán», zanjó el técnico vizcaíno.

Garitano acaba de clasificar a su equipo para la final de la Copa del Rey y deja su futuro inmediato en la decisión que tomen al respecto el presidente Aitor Elizegi –quien ha reiterado que el técnico de Derio tiene mucho «crédito» acumulado en los 15 meses que lleva al frente del equipo– y el director deportivo, Rafa Alkorta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ben Arfa vuelve a la lista de Sergio González en una jornada con urgencias

Ben Arfa vuelve a la lista de Sergio González en una jornada con urgencias