El Real Valladolid regresó en Granada a su colchón habitual con el descenso
El conjunto de Sergio vuelve a colocarse con cinco puntos sobre la zona de peligro, como en una de cada tres jornadas de esta liga
Es el sino de este Real Valladolid: no alejarse a más de dos partidos de los puestos de descenso. La distancia actual de cinco ... puntos sobre el antepenúltimo puesto a la que el equipo regresó tras su dolorosa derrota del pasado sábado en el Nuevo Los Cármenes ante el Granada C. F. es la más habitual para los blanquivioletas, que la han mantenido ya durante siete jornadas, una de cada tres de las que se han disputado este curso. Es un margen que solo tranquiliza definitivamente de cara a la última jornada del campeonato, pero que durante el resto del curso mantiene los nervios al ralentí, siempre pendiente la afición, el equipo y el club de que un nuevo traspié pueda obligar a jugar sin red en una situación límite que nadie quiere ver ni en pintura.
La victoria frente al Mallorca cosechada en Son Moix hace poco más de dos semanas catapultó al equipo de Sergio a ocho puntos del peligro, que es la máxima renta de la que ha llegado a disfrutar no solo en esta temporada sino también en la pasada, cuando con el empate en la jornada 10ª frente al Espanyol -con un golazo de falta de Daniel Verde en el descuento- culminó una espectacular racha de seis duelos consecutivos sin caer (este año el récord está en cinco con tres empates y dos victorias) en los que sumó 14 puntos, el 34% de los 41 con los que se aseguró la permanencia en la máxima categoría.
Ahora, tras recolectar solo un punto en las dos últimas semanas de competición tras empatar con el Villarreal y caer ante el Granada -el único que no le ha recortado distancia de los cuatro últimos de la tabla ha sido el Leganés que ha sumado lo mismo que los blanquivioletas, mientras que el Mallorca ha añadido tres a su casillero y Celta y Espanyol cuatro- la plantilla pucelana vuelve a aventajar en cinco a vigueses e insulares, que igualados ocupan la 17ª y la 18ª plaza del campeonato. Los madrileños y barceloneses, farolillos rojos, les siguen la estela con 19, solo dos menos que sus predecesores en la tabla clasificatoria.
Con sus 26 puntos en las 24 jornadas de la temporada 2019-2020 que se llevan disputadas, el conjunto de Sergio González clava los números del curso pasado, aunque se encuentra un puesto por encima del lugar que ostentaba hace doce meses ya que aventaja, además de a los cuatro últimos, al Eibar, que no jugó el pasado fin de semana tras aplazarse por contaminación ambiental el choque que tenía que disputar frente a la Real Sociedad en el campo de Ipurua.
La ventaja de cinco puntos respecto al descenso es la más habitual para el conjunto castellano, que no ha visto adelgazar más a esta renta desde la jornada 9ª, hace cuatro meses, cuando se quedó a dos puntos de los equipos de la zona baja de la tabla tras su empate in extremis ante el Athletic Club.
Después de su viaje a San Mamés, el Pucela ganó 2-0 al conjunto de José Luis Mendilibar en el Nuevo José Zorrilla y ahí cogió ese colchón de cinco puntos que nunca ha vuelto a ser más fino pese a que de los últimos doce encuentros los blanquivioletas tan solo han logrado ganar uno.
Aunque lo que importa realmente es la posición de los castellanos una vez que se dispute la última jornada del campeonato en mayo, lo cierto es que en este curso el Real Valladolid no ha visitado aún los puestos de descenso pese a que en las jornadas 7ª y 8ª estuvo a tan solo un punto de ellas. El curso pasado, con 24 jornadas disputadas como ahora, estuvo entre los tres últimos durante las jornadas 5ª y 6ª, no regresó a a ellas hasta la 32ª y las visitó por última vez en la 35ª. Después de ese tramo poco brillante y que amenazaba con ser definitivo, el equipo ganó dos de los últimos tres partidos de liga para alejar definitivamente los fantasmas del descenso.
Así, teniendo el año pasado el límite salarial más bajo de la categoría y este curso el segundo más humilde, el Real Valladolid solo ha estado en descenso durante cinco de las 62 semanas de competición que ha disputado desde su regreso a Primera División, mientras que otros como el Celta de Vigo (con el decimoprimer límite salarial) o el Leganés (con el decimocuarto) lo han hecho durante 17 y 33 jornadas, respectivamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión