Real Madrid, un candidato a todo sin margen de error
Los de Carlo Ancelotti, tras la derrota en el 'clásico', no pueden permitirse fallar en su carrera por recortar puntos al líder
Chencho Alonso
Valladolid
Sábado, 1 de abril 2023, 17:09
Doce puntos separan ya al Real Madrid del líder destacado de la clasificación de LaLiga, el FC Barcelona. Los blancos llegan heridos al envite frente al Real Valladolid ... en medio de dos choques frente al conjunto de Xavi y tras varios días de parón por los compromisos internacionales. Tras la derrota en el 'clásico' de la competición doméstica volverán a rendir visita al feudo culé tres días después de jugar frente a los blanquivioletas en el Santiago Bernabéu. Los de Ancelotti, aún así, no pueden permitirse pensar antes de tiempo en ese choque de vuelta de las semifinales coperas.
Sin bajas reseñables, pendientes de Mendy, con una lesión muscular en el sóleo izquierdo, el técnico italiano cuenta con todos los futbolistas para un partido, que de no ganarse, marcaría el futuro madridista en liga de forma muy negativa. Ahí radica la tremenda importancia que el Real Madrid debe darle al choque frente al Real Valladolid y el aumento de la dificultad para los de Pacheta. El Real Madrid lidera todas las estadísticas ofensivas. Es el equipo que más goles marca, el que más remata, el que más dispara entre los tres palos del rival y el que más pases completa en el último tercio de ataque. Los blancos, si tienen el día, pueden ser un calvario para casi cualquier rival.
Courtois y Militao, la muralla blanca
El Real Madrid ha recibido 21 goles en las 26 jornadas disputadas hasta el momento. De ellos, nueve han sido en el Santiago Bernabéu donde solo en dos choques (Elche y Valencia) ha sido capaz de mantener la portería a cero. El resto de rivales ha podido celebrar, al menos, un gol. No es un Real Madrid infranqueable, pero en su faceta defensiva individual destacan dos nombres: Thibaut Courtois en la portería y Éder Militao en el centro de la zaga. El guardameta belga, duda hasta última hora tras unas molestias con su selección, es una garantía.
El Real Madrid solo ha permitido 85 disparos entre sus tres palos y Courtois ha intervenido con éxito en el 81% de las ocasiones en las que los rivales lo pusieron a prueba. Su valladar en la defensa del área es el brasileño Éder Militao que se ha convertido en uno de los mejores centrales del mundo asentado en el centro de la defensa madridista. Militao, que acumula cuatro goles ya, promedia más de tres despejes por partido y más de cinco duelos individuales ganados por partido.
Dominador en la medular
Es una evidencia que los centrocampistas del Real Madrid son futbolistas del más alto nivel, pero sus diferentes perfiles permiten al equipo blanco ser gran dominador del juego en el centro del campo. Tchouameni o Camavinga en facetas más específicas defensivas ocupan normalmente la posición de pivote. Proporcionan músculo, pierna fuerte e ida y vuelta abarcando mucho campo. La creación de juego es cosa de dos futbolistas legendarios como Kroos o Modric y las apariciones de Ceballos. Tanto el alemán como el croata, diferentes entre sí, pero totalmente complementarios no pasan por su mejor momento y es probable que Modric no inicie como titular ante los pucelanos tras haber disputado los dos choques previos con su selección.
A todos ellos se une un Federico Valverde que está apareciendo mucho más desde el extremo derecho que como volante. Al uruguayo le está costando recuperar su mejor versión tras el Mundial, pero es sin duda titular indiscutible por su fortaleza física, su capacidad de batir líneas en conducción y la facilidad con la que está viendo puerta esta campaña en la que acumula ya doce goles en todas las competiciones.
Benzema-Vini Jr, tándem letal
La pareja formada por el extremo brasileño y el delantero francés es una de las más dañinas de Europa. Desde la temporada pasada su entendimiento es total y se encuentran casi sin mirarse. Los movimientos de uno complementan los del otro y entre ambos se bastan para activar todo el ataque madridista.
Benzema acumula once goles y tres asistencias, pero no se encuentra al nivel superlativo que el curso pasado le llevó a levantar el Balón de Oro. El francés es el futbolista de LaLiga que más remata con 4,6 tiros por partido. Vini Jr es ya uno de los mejores extremos del mundo. El brasileño es un sistema ofensivo en sí mismo por sus arrancadas en velocidad y su capacidad de superar rivales mediante el regate. Es el jugador que más regatea por partido (3,1; 41% éxito) de LaLiga. Acumula ocho goles y ha dado cuatro asistencias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión