El Rayo Vallecano, un equipo que juega en sexta marcha
El conjunto de Andoni Iraola propone un fútbol atractivo, de continuos ataques por banda y con la portería rival fijada entre ceja y ceja
Chencho Alonso
Valladolid
Viernes, 13 de enero 2023, 16:19
Este Rayo Vallecano es un hueso duro de roer. Su modelo de juego propone batalla ante cualquier rival y en cualquier escenario. Andoni Iraola ... ha implantado a su equipo una electricidad muy bien entendida por un grupo de futbolistas que creen en la filosofía de su entrenador. Una idea de ataque casi perpetuo que hace que los rivales no puedan relajarse ni un solo segundo. El Rayo compite siempre y tiene mucha calidad en sus jugadores ofensivos. Visitó el Camp Nou y rascó un empate errando varias ocasiones claras de gol mientras que el Real Madrid cayó derrotado en su visita a Vallecas. Dos resultados que ofrecen una expectativa de equipo importante. El técnico guipuzcoano es un enamorado del ataque por banda. En este Rayo Vallecano, el equipo de LaLiga que más balones cuelga al área rival desde los costados, son piezas claves sus dos extremos, Álvaro García e Isi Palazón, que percuten por banda siempre acompañados de los laterales, Ivan Balliu y sobre todo Fran García por el carril izquierdo.
Catena, líder de la defensa
Aterrizó en el club de la franja, procedente del Reus en un mercado de invierno, hace ya tres temporadas sin hacer demasiado ruido. Poco a poco ha ido creciendo en su rendimiento hasta convertirse en el verdadero líder de la defensa vallecana a sus 28 años. Catena promedia 4,3 despejes por partido y es una garantía en el juego aéreo con un 70% de disputas ganadas. El central es uno de los principales protagonistas defensivos del equipo y junto a Lejeune son dos grandes defensores del área. Esto ha propiciado que los de Iraola sean uno de los equipos que menos remates permiten con facilidad sobre su propia portería. En la propuesta con balón de Iraola, Catena también tiene un papel destacado. La idea de llegar rápido al área rival por las bandas se pone en práctica de manera más efectiva cuando tu central es el futbolista que más pases largo completa por partido de LaLiga (7,7). La transición desde Catena hacia los extremos en zona peligrosa es un recurso habitual en la salida rayista.
Equipo que quiere el balón
El Rayo Vallecano, a pesar de ser un equipo de ritmo alto y de ataques veloces, no se precipita con balón (53,6% de posesión promedio). Los rayistas se ubican con mucha gente en campo rival y son capaces de mover el balón en esta zona hasta encontrar a sus extremos. Aquí toma el mando el argentino Óscar Trejo que promedia más de 18 pases completados por partido en esta zona. Trejo pone la pausa en medio del vértigo de la ofensiva rayista. Un futbolista que juega entre líneas y que tiene una capacidad sobresaliente para encontrar el último o penúltimo pase. Acumula dos goles y dos asistencias a lo que añade 1,4 pases clave por partido jugando en zonas interiores cerca del delantero centro. Un '10' clásico.
Ataque por fuera
Su entrenador, Andoni Iraola, fue un gran jugador de banda en el Athletic Club. Jugando como extremo y como lateral, el técnico era capaz de crear mucho peligro desde su posición exterior. Y ahora, su Rayo Vallecano es un reflejo fiel de esta forma de ver el fútbol. La banda izquierda rayista es una de las mejores de la competición. Con 'Los García', Fran en el lateral y Álvaro en el extremo, los de Iraola llegan una y otra vez al último tercio de ataque con opción de sacar un centro al área. El joven lateral es incansable y acompaña a su extremo continuamente al ataque. Álvaro es un futbolista capaz de desequilibrar desde el desborde y atacando al espacio. Es un buen regateador que ya suma tres goles y una asistencia jugando como extremo a pie natural. Por el lado derecho aparece otro zurdo, Isi Palazón, que recibe en banda y tiende al interior ya sea para el centro al área o para aprovechar su fantástico disparo lejano. El de Cieza posee una sensibilidad especial a la hora del golpeo de balón en carrera o parado y sus centros siempre son peligrosos en busca del remate de cualquiera de los tres delanteros centro que tiene el conjunto rayista: Camello, que presumiblemente será el titular (4 goles), Radamel Falcao o el flamante fichaje Raúl de Tomás. Isi Palazón ya ha generado siete goles con cuatro tantos y tres asistencias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión