Borrar
Fran Álvarez, el mejor del partido, celebra el gol que significó el empate al filo del descanso.

Ver fotos

Fran Álvarez, el mejor del partido, celebra el gol que significó el empate al filo del descanso. Rodrigo Jiménez

El Promesas consuma la remontada en el descuento y llama a la puerta del 'play-off' de ascenso

Un penalti muy discutido por los zamoranos en el tiempo extra da los tres puntos al filial ante un rival que mereció más

Domingo, 11 de abril 2021, 16:38

Comenta

Lo que se le viene negando al primer equipo esta temporada le sonríe al filial, al que todo le está llegando de cara, unas veces por méritos propios y otras, como esta mañana en los Anexos, por esa fortuna que en ocasiones te da la espalda. Sin contratiempos que lamentar -ni siquiera lo fueron las ausencias de Orio Rey y Miguel Rubio, con el primer equipo-, al equipo de Javi Baraja le va todo rodado y cuando el viento va de cola, el más mínimo detalle acaba por sonreírte. La visita del Zamora a los Anexos es un buen ejemplo, en un partido que empezó cuesta arriba y que terminó volteando sobre la bocina, en tiempo de descuento, y gracias a un penalti gris que necesitó de dos disparos para acabar en el fondo de la red. Hasta entonces, ambos rivales iban encaminados a un empate más que justo en vista de los méritos trasladados al césped.

El Promesas manejó la posesión y fue mucho mejor que el Zamora en la primera parte, pero en la reanudación perdió el control y dejó el partido al albur de los acontecimientos, pendiente de ese hilo que no siempre cae de tu lado. Esta vez sí lo hizo, pero el equipo de David Movilla acumuló argumentos suficientes para llevarse un punto e incluso los tres si Gaizka Campos no hubiera estado brillante en dos acciones determinantes. En la primera, un mano a mano con Escudero, utilizó a la perfección su cuerpo para tapar portería. Y en la segunda se estiró lo necesario para repeler un zarpazo de Carlos Ramos desde fuera del área que buscaba la base de poste izquierdo de su portería.

Real Valladolid Promesas

Gaizka Campos; Sergio López, Lucas Freitas, Alonso, Vilarrasa; Moha (Paulo Vitor, minuto 90), Mikel Carro (Maroto, minuto 71), Fran Álvarez (Dalisson, minuto 77), Castri (Socorro, minuto 77), Zalazar y Uche.

2

-

1

Zamora CF

Villanueva; Parra, Piña, Vallejo, Dani Hernández (Dani, minuto 75), Carlos Ramos, Escudero, Menéndez, Guille Perero (Coscia, minuto 84), Sergio García (Romero, minuto 64) y Crespo.

  • Goles: 0-1 (Piña, minuto 3). 1-2 (minuto 41): Fran Álvarez. 2-1 (minuto 90+1): Paulo Vitor.

  • Árbitro: López Vila, gallego. Amonestó a Menéndez y a Vallejo por parte del Zamora. Expulsó a Moha (portero suplente) y a Coque, jugador lesionado que estaba en la grada, por sus protestas desde la grada.

  • Incidencias: Anexos al estadio Zorrilla, sin público en la grada. Los suplentes del Zamora CF se pasaron todo el partido gritando y protestando desde la grada como si fueran parte del público. El colegiado los permitió en la primera parte y puso cartas en el asunto en la segunda.

El meta de Baracaldo conservó el punto que posteriormente convertiría en tres Paulo Vitor al transformar el penalti en el descuento.

Hasta ese minuto 91, el partido fue lo más parecido a una montaña rusa en las que ambos equipos alternaron adrenalina con momentos de bajón. Empezó arriba del todo para el Zamora, que se adelantó en el minuto 3 a la salida de un córner que cabeceó a la escuadra el central Piña, y el gol dio paso a cuarenta minutos de subidón y dominio local comandados por un omnipresente Fran Álvarez. Bien pudo llegar antes el empate, primero en un eslalon del propio Fran Álvarez que no encontró rematador y poco después en una contra bien llevada por Uche que echó al traste por pecar de generoso y buscar a Frab en lugar de rematar a puerta. Fueron los mejores minutos del Promesas, que por entonces sí tenía en la paciencia, bien para buscar un pase extra o bien para hacer llegar el balón a las bandas, la mejor de sus virtudes. El peligro era real cada vez que Zalazar o Castri caían a banda, dejando espacio en el centro para que Fran se moviera entre líneas.

Así llegó el empate. Castri sirve un balón desde la derecha para que Fran Álvarez, no sin antes hacer la pared con el defensa en una acción que el Zamora protestó como mano, superara a Villanueva en su salida.

Cuando pareció haber resuelto lo más difícil, el filial se esfumó tras el descanso y cedió parte de la iniciativa a un rival que, crecido, tuvo el segundo en una volea de Dani Hernández que se fue arriba. Movió entonces piezas Javi Baraja, dejando a Alonso, Lucas Freitas y Mikel que cerraran atrás para dar mayor libertad a los dos laterales. Y de ese movimiento salió ganando Sergio López, que inició su particular recital en banda derecha para que el filial ganara en profundidad.

El Promesas ya no combinaba ni trenzaba como en la primera parte, y encaraba el tramo final expuesto a una acción aislada. Situación que llegó precisamente de un nuevo movimiento desde el banquillo. Cumplido el tiempo reglamentario, parecía una temeridad ordenar un nuevo cambio cuando el equipo más apretaba en pos del segundo gol, y sin embargo la entrada de Paulo Vitor dio con la tecla que se buscaba. En el primer balón que tocaba, el brasileño entró en el área como una bala hacia la línea de fondo y al notar contacto se fue al suelo. Penalti. El propio Paulo Vitor se encargó de lanzarlo y Villanueva de detenerlo antes de que el extremo cazara el rechace.

Con esta victoria, segunda en esta segunda fase, el Promesas pone tierra de por medio con el cuarto clasificado -el mismo Zamora, ahora a 5 puntos-, y llama a la puerta del 'play-off' de ascenso.

Los jugadores del Zamora celebran el gol de Piña. R. Jiménez

El árbitro refleja en el acta insultos de hasta tres jugadores del Zamora

Probablemente la derrota no será la peor de las noticias para el Zamora CF, cuyos jugadores protagonizaron una serie de incidentes, tanto a lo largo del partido como a su término, que le pueden costar muy caros. Así lo reflejó en el acta el colegiado, el gallego López Vila, que dedica hasta seis párrafos en el apartado de observaciones para relatar lo sucedido con el partido ya terminado.

Señala el árbitro a tres jugadores en concreto, uno de ellos titular (Sergio García) y otros dos que vieron el partido desde la grada (Álvaro Coque y Juan Antonio del Álamo), que se acercaron hasta su posición para proferirle insultos. En el caso de Sergio García, en concreto, entrecomilla sus palabras: «¡Sois unos sinvergüenzas!¡Os habéis cargado el partido!». Y también con Álvaro Coque, lesionado desde hace varias semanas, al que señala como reincidente en sus insultos: «¡Eres un hijo de puta! ¡Te has cargado el partido! ¡Eres un sinvergüenza!».

Asimismo, apunta la expulsión del recinto de Pedro Miguel González Martín por gritarle frases como «¡Te has cargado el partido hijo de puta!» o «¡Te vas a enterar cabrón!» cuando se dirigía al túnel de vestuarios.

Durante el partido, el colegiado gallego expulsó al portero suplente Moha y a Álvaro Coque, ambos del Zamora, por sus gritos y protestas desde la grada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Promesas consuma la remontada en el descuento y llama a la puerta del 'play-off' de ascenso