El Promesas ve amenazado su liderato tras caer en Amorebieta

El Promesas cayó en Amorebieta con un gol en los primero minutos del partido. /Antonio Quntero
El Promesas cayó en Amorebieta con un gol en los primero minutos del partido. / Antonio Quntero

Un tempranero gol de los locales fue suficiente para superar a los de Baraja

NEKANE IBARRONDOAmorebieta

El Valladolid Promesas puso en peligro su liderato al caer por 1-0 en su visita a Amorebieta. El cuadro pucelano, que tuvo el control del juego en algunas fases del partido, lo pasó mal con las contras locales, recibió el gol al comienzo y, en el tramo final, Campos llegó a detener un penalti.

1 SD Amorebieta

Saizar; Aldalur, Aimar, Arregi, Jaso, Seguín; Rementeria (Ortega, min. 78), Ekaitz, Mikel Álvaro; Ekain (Amorrortu, min. 62) y Orozco (Gabri, min. 89).

0 Real Valladolid Promesas

Campos; Raúl Navarro, Jaime, Diego Alende, Corral; Víctor García, Kike, El Hacen (Óscar, min. 83), Doncel (Stiven Plaza, min. 64); Miguel y Zalazar (Soberón, min. 72).

Mal empezaron las cosas para el Promesas. A los tres minutos, un despeje de Saizar sobre la presión de Zalazar cruzó todo el campo. La zaga visitante no estuvo atinada en su colocación y el cuero llegó hasta Seguín, que tras controlar y dirigirse al lateral del área, colocó un disparo ajustado al primer palo con el que sorprendió a Campos.

Los pupilos de Javier Baraja tuvieron su primera opción en el minuto trece, cuando Saizar desvió un disparo de Zalazar. El Promesas se hizo con el control de la pelota tras el primer cuarto de partido. Sin embargo, tenían muchas dificultades para generar un ritmo de circulación adecuado. El cuadro de Pucela tenía la posesión, pero no era dueño de los espacios importantes, viéndose obligado a ceder varios saques de esquina para evitar las finalizaciones locales a la contra.

Tras uno de ellos, botado en corto, Mikel Álvaro probó con un disparo desde el pico izquierdo del área que se fue desviando y elevando. Pasada la media hora, Orozco cabeceó cerca del poste un córner sacado desde la derecha de Campos. Con los mismos argumentos, los visitantes tampoco pudieron frenar otra llegada rápida de Aldalur, esta vez por la derecha, cuyo centro fue voleado por Orozco cerca del marco.

A cuatro minutos del descanso, y en la continuación de una dubitativa acción de Jaime, Campos atajó en dos tiempos un disparo frontal de Aldalur. El Promesas había perdido el control porque el Amorebieta había decidido adelantar la presión. Antes de acudir a la charla en los vestuarios, Kike no consiguió sorprender a Saizar con un disparo lejano. Los forasteros precisaban cambiar la dinámica de su juego en el segundo acto. Para comenzar, a los 52 minutos, una falta lejana lanzada por Miguel obligó a Saizar a meter los puños para desviar a córner.

Poco después, Arregi desvió un disparo de Doncel desde la frontal. La salida al campo de Stiven Plaza sorprendió inicialmente al Amorebieta. El ecuatoriano, en su primera acción individual en el área, consiguió poner un centro chut a medio metro de la línea de fondo que tocó la base del poste. La respuesta locataria fue un gol anulado a Arregi y un cabezazo de Antxon que rozó el palo de la meta de Campos.

En el minuto 80, Jaime agarró a Orozco en un centro de Aldalur. Penalti de libro. Mikel Álvaro trató de emular a Panenka, pero el meta adivinó sus intenciones atrapó el penalti.