Óscar Melendo, el espejo en el que se miran los canteranos de Cornellá
El centrocampista del Espanyol, uno de los favoritos de David Gallego en el Juvenil y también en el filial, ha pasado por todas las categorías del club perico
Hay que echar la vista veinte años atrás para encontrar un fenómeno similar. Una hornada como la que ahora tiene y tuvo entre manos en el Juvenil y tambien en el filial David Gallego, actual técnico del Espanyol.
De aquella promoción salieron jugadores como Capdevila, Tamudo, De Lucas o el propio Sergio Gonzalez, actual entrenador del Real Valladolid, y todos ellos protagonizaron una temporada –la 98/99– que todavía hoy se recuerda en Cornellá y que acabó con el Espanyol séptimo con plaza europea.
En Cornellá han tenido que esperar dos décadas para asistir a un alumbramiento múltiple similar. En esa cuna figuran futbolistas como Marc Roca, Adriá Pedrosa, Lluís López, Campuzano, Puado, Pipa y Alex López... y Óscar Melendo, al que se considera como la perla del club perico en la actualidad.
Nacido en San Adriá de Besós en 1997, este menudo centrocampista ha pasado por todas las categorías de la cantera del Espanyol hasta llegar al primer equipo, y hoy es considerado como estandarte y espejo para todos los espanyolistas. Con contrato hasta 2022 y una cláusula de rescisión de 40 millones de euros, ha debutado en competición europea y es uno de los once canteranos que han vestido la camiseta blanquiazul de la mano de David Gallego esta temporada. Fue precisamente el mismo técnico que le ayudó a crecer en el Juvenil, también en el filial, y el que ahora ha apostado por él sin contemplaciones ni pulso quebrado pese al mal arranque de campaña.
Su influencia en el juego ha ido creciendo de manera exponencial en el último año hasta convertirse en un imprescindible en el once perico. Su cambio de ritmo y precisión en el pase –máximo asistente la campaña pasada– representan toda una amenaza para sus rivales y un aval para los blanquiazules.
En la presente temporada Melendo ha sido titular ante el Sevilla, Alavés, Granada y Eibar, y solo ha dejado de jugar en las dos últimas citas, frente a la Real Sociedad y Celta de Vigo el pasado jueves. En las dos últimas jornadas se quedó fuera del once por la entrada del chino Wu Lei en el centro del campo. Es precisamente el 'overbooking' que tiene el Espanyol de centro del campo hacia arriba el principal problema para Melendo, que ha visto cómo su técnico ha tenido que ingeniárselas en varios partidos para encontrar la fórmula idónea para dar entrada a Calleri, Vargas y el propio Wu Lei –con Ferreyra en el alero– en el once titular. Después de descansar esta semana en el compromiso ante el Celta, se espera que Melendo entre de inicio ante el Valladolid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión