La Liga bate el récord de público mientras el de Zorrilla languidece
Casi 14 millones de aficionados asistieron a los campos de Primera y Segunda, de los que solo 178.825 animaron en directo al Pucela
f. bravo
Domingo, 12 de junio 2016, 09:19
El Real Valladolid había vuelto a Primera con Djukic y la afición respondía. Hasta el punto de que los 12.574 espectadores que presenciaron el empate frente a la Real Sociedad en la quinta jornada de la temporada 2012/2013 llamaron la atención de la prensa. En El Norte se dio la voz de alarma. ¡Solo 12.574 espectadores! La entrada más baja hasta entonces y, a la postre, la de toda aquella temporada de reencuentro con la Primera División.
Era solo un aviso. Tres temporadas después bien es cierto que de vuelta en Segunda el balance ha sido descorazonador. Si aquella temporada de regreso a Primera arrojó un balance de 303.511 espectadores en los partidos de Liga, la recién concluida apenas ha superado la mitad de aquel aforo en unas decenas de miles: 178.825.
Un dato que ilustra de forma elocuente la caída de asistencia al estadio Zorrilla es el hecho de que la entrada que provocó la alarma hace poco más de cuatro años 12.574 se hubiera convertido en la segunda mayor de la presente temporada, en la que el partido contra el Tenerife, en la 9ª jornada, convocó a 12.881 aficionados.
Pero hay más. Frente al Mallorca, hace tres temporadas, 13.084 aficionados acudieron al estadio del Real Valladolid para presenciar aquel choque. El Mallorca volvió hace ocho días a Zorrilla a jugarse la permanencia en Segunda, algo que el Pucela había ratificado una semana antes. Por los tornos del estadio apenas pasaron 8.520 aficionados para presenciar el último encuentro de la temporada. Y casi medio millar eran seguidores del Mallorca, que fletaron dos aviones chárter para desplazarse a Valladolid.
El récord de la Liga
Mientras, la Liga ha logrado batir el récord de asistencia a los estadios durante la temporada que está a punto de concluir, a la espera de que finalicen los partidos del play-off de ascenso adelante. Sin contabilizar los datos referentes a estos encuentros, el número de aficionados que pasaron por las gradas de los equipos de la Liga BBVA y Liga Adelante sumaron 13. 936.441, lo que supone 389.506 espectadores más que la temporada anterior, que ya había supuesto un nuevo récord de asistencia. Unos datos que reafirman al presidente de la Liga, Javier Tebas, para mantener el actual sistema de horarios. Los datos confirman además la preponderancia de la Primera División cuyos estadios, por primera vez, superaron los diez millones de espectadores durante una temporada.
La diferencia entre categorías sigue siendo abismal. No solo por las cifras de asistencia, sino por las repercusiones económicas del interés que suscita.
Los ingresos de la Liga durante la campaña 2014/2015 sumaron 2.515,6 millones de euros, de los que 2.417,2 correspondieron a la Liga BBVA y apenas 198 a la Liga Adelante.
Los socios del Pucela
A Fernando Vázquez, entrenador del Mallorca, le preguntaron en su reciente visita a Zorrilla por el papel de la afición, que se había desplazado por centenares a Zorrilla para animar a su equipo. Vázquez agradeció el apoyo de la afición pero fue un poco más allá: «Doy las gracias porque a partir de ahora el número de aficionados, que siempre fue muy importante en el fútbol, cada vez lo será un poco más». Hacía referencia el entrenador a la variable del público en el reparto de los derechos de televisión, el principal ingreso de los clubes.
Un par de días después, Carlos Suárez hacía referencia al mismo asunto, cuando fue preguntado sobre la previsión de socios para la próxima temporada.
«Para poder mejorar el recurso de TV, ya que ahora una parte de los ingresos por derecho de imagen se paga por implantación social por lo que salga en el tiro de cámara, por el número de abonados, por la recaudación necesitaría más de 20.000 socios para la próxima temporada. ¿Cuántos me gustaría tener? Los 24.000 que suponen el tope de abonos que se pueden vender en este estadio, teniendo en cuenta que hay que dejar el mínimo del 5% de entradas disponibles. ¿Cuántos espero? se seguía preguntando el presidente del Real Valladolid Espero que la gente que nos ha dado su confianza este año que continúen el que viene. Como poco, 12.000 , pero intentaremos ponérselo a güevo para que haya más gente.