Carlos Suárez, tras el encuentro de Las Palmas, donde se confirmó que el equipo seguira en Segunda. G. VILLAMIL
Carlos suárez, presidente del real valladolid

«Si por mí fuera, tendríamos a Braulio para siete temporadas; lo que él quiera»

Decepción, pero no tragedia, y un año más para lograr el objetivo de Primera, con Braulio como director deportivo.¿Rubi? Una incógnita

Fernando Bravo

Martes, 16 de junio 2015, 06:46

A principio de la temporada se comprometió a centrar su gestión en cualquier aspecto que no fuera el deportivo. Esta responsabilidad la dejó en manos de Braulio Vázquez, que la había ejercido durante tres años en el Valencia. Ayer, Carlos Suárez revalidó su apuesta por el pontevedrés, para quien pidió un par de días de descanso y reflexión antes de pedirle pistas sobre la reconstrucción de un equipo en el que el día 30 de junio 12 jugadores causarán baja. Braulio Vázquez volverá a asumir la responsabilidad de confeccionar el equipo con el que el Valladolid intentará su segundo asalto a Primera División. Sin embargo, sobre el entrenador, Joan Francesc Ferrer, Rubi no fue tan categórico;ni tan explícito. Justificó las dudas sobre su continuidad refugiándose en la excusa de que no es bueno tomar decisiones en caliente. Yen que esa no es su parcela y, por tanto, no tiene la última palabra. Y, finalmente, que el respeto a un profesional. Cada excusa para hablar del futuro del entrenador era un nuevo argumento en favor de su salida. Pero eso, en todo caso, no sería antes de un par de días. Los que Suárez se da para anunciar cualquiera que sea la decisión del club.

Publicidad

No se ha conseguido el objetivo a la primera. ¿Alguna consideración especial sobre la temporada?

Ha sido un año tanquilo en los ámbitos social y económico, y en el deportivo se ha trabajado bien, pero nos queda la sensación de haber dejado pasar una gran posibilidad de volver a Primera. Es una decepción. No debe calificarse como tragedia, pero sí de gran decepción.

Dentro del club hay quien ha calificado la temporada de fracaso y quien se resiste a utilizar este término. ¿Usted admite que es un fracaso?

Insisto, ha sido una gran decepción. Pero no un fracaso. Para mí, fracaso es cuando abandonas el camino, cuando renuncias a seguir luchando, y eso no ha ocurrido. En el ámbito deportivo se ha trabajado bien y hay que tener en cuenta que, enfrente, tienes otros equipos que luchan por conseguir el mismo objetivo.

El debate sobre la continuidad de Rubi, el entrenador, está servido. ¿Tiene el presidente alguna decisión tomada al respecto?

Cuando tengamos que dar alguna noticia sobre este asunto, lo haremos. No hay nada decidido y no voy a entrar en ese debate, porque no es una decisión mía. Creo, además, que hay que dejar pasar un par de días antes de tomar una decisión.

Sin embargo, la afición, a la que va a pedir en breve apoyo en cuanto ponga en marcha la campaña de abonados, está esperando una respuesta, una reacción, una decisión al respecto.

Insisto en que el futuro de Rubi no es un asunto mío. No he entrado en temas deportivos en toda la temporada. No es mi parcela y creo que debemos ser respetuosos con el profesional. Con respecto a Braulio Váquez, el director deportivo, no tengo ninguna duda. Espero que tengamos Braulio para rato. Si por mi fuera estaría 5, 6 o 7 temporadas en el club. Las que el quisiera.

Publicidad

Tras la derrota en Zorrilla frente al Zaragoza por 1-3, en la antepenúltima jornada de la Liga regular, dijo que se estaban jugando la vida, sobre todo usted. ¿Significa que, tras confirmarse un año más en Segunda División, va a producirse alguna renuncia personal, o es que hay dificultades para la viabilidad del club?

Esas declaraciones no tenían nada que ver con el club, con su viabilidad, que está garantizada porque esta funcionando correctamente. Hablaba de mí, porque un año más en Segunda supone más pérdidas, pero yo también voy a seguir. Lo he dicho y lo repito, yo seguiré aquí y solo dejaré el club con los pies por delante.

Publicidad

¿Cree que el hecho de terminar los dos últimos partidos con nueve jugadores puede tener que ver con alguna represalia de la Federación por haberse alineado a favor del presidente de la Liga, Javier Tebas, en el asunto de los derechos televisivos?

Yo no creo que los árbitros se vendan o que se les pueda dirigir, pero sí tengo clarísimo que los árbitros no chutaban contra la portería del Real Valladolid en los dos partidos de play-off. Ypara meter gol hay que chutar. Si no hemos estado a la altura no vamos a echar la culpa a los árbitros. Y considerar que es un castigo por mi apoyo a Tebas contra la Federación tampoco tiene sentido. Yo no apoyo a Tebas, sino una iniciativa que ya defendí antes sobre la venta conjunta de los derechos de televisión porque beneficiaban a mi club que, resulta, coincide con la postura del presidente de la Liga. Yo hubiera defendido mi postura, al margen de los apoyos o las coincidencias que tuviera.

Publicidad

Un año más en Segunda significa, además de perder la oportunidad de crecer exponencialmente, reducir de forma drástica los ingresos, porque la compensación por el descenso es mucho menor el segundo año. ¿Qué presupuesto cree que puede alcanzar la próxima temporada?

Será sensiblemente inferior al de la que hemos terminado. Creo que estará en torno a los ocho millones, frente a los 10,5 de la temporada que estamos cerrando. Aunque depende de que haya alguna modificación en el contrato de los derechos de televisión. Yla reducción se va a dejar notar sobre todo en el capítulo destinado a la plantilla. A pesar de eso confío en que podamos formar un equipo supercompetitivo, porque el objetivo seguirá siendo el ascenso a Primera.

Publicidad

Tiene previsto mantener el precio de los abonos?¿Puede permitírselo el club?

Mantendremos el precio de los abonos. Aún no sabemos cómo vamos a enfocar la campaña. Trabajamos en ello, pero creo que mantendremos el precio. Aunque no hemos ascendido, creo que a nivel deportivo se ha trabajado bien y podremos mantener el apoyo de los aficionados, porque lo necesitamos.

¿Cuándo empezarán a conocerse los primeros detalles sobre la próxima temporada, sobre la nueva plantilla? El día 30, el Real Valladolid se queda, por ejemplo, sin porteros.

Braulio Vázquez, el responsable deportivo del equipo, necesita un par de días tranquilo. También está muy afectado por no haber logrado el ascenso. Pero estoy convencido de que va a hacer un equipo competitivo. Es cierto que terminan muchos contratos, y que se desmantela parte del equipo. Pero no todo es como parece. No se puede decir que no tenemos porteros. Javi Varas tiene contrato y es cierto que al no lograr el ascenso puede irse. Pero haremos todo lo posible por que se quede. Y si no tenemos a Casillas, que igual nos lo venden, porque tiene el domicilio cerca bromea.

Noticia Patrocinada

¿Cuentan con el filial para rehacer el primer equipo?

Están ahí, pero ya he dicho que no es mi parcela. Habrá un equipo competitivo y sé que llegarán algunos jugadores también para el Valladolid B. Lo que sí garantizo es que, como este año, aunque con menos presupuesto, todos los jugadores que estén cobrarán lo establecido. Este año ya lo hemos hecho e incluso hemos adelantado algún dinero.

¿Mantienen el mismo objetivo aunque con menos dinero?

Habrá menos presupuesto pero en el club nos dimos dos años como plazo para volver a Primera División. Y seguimos en esa idea. La próxima temporada subiremos

Publicidad

Había algunos compromisos en instalaciones que no se han iniciado. ¿Habrá reformas en los Anexos? ¿Alguna mejora en el estadio?

Se acometerán las obras previstas en los Anexos. El cambio del césped artificial del campo que utiliza habitualmente el Valladolid B. Pero no hay presupuesto para otras mejoras porque las prioridades seguirán estando en la plantilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad